Este libro es un buen aporte a la producción del conocimiento en el área de las fuentes del socratismo, pues reconstruye desarrollos verosímiles en el tema central de la formación para el liderazgo. Junto a la tesis central de la educación, también quedan señalados otros aspectos sugerentes, tales como la caracterización de la perspectiva cosmopolita de Jenofonte, o la importancia señera de su vida como un referente proto-estoico. Este relato se inscribe con propiedad en la tradición hispana de los estudios clásicos.
David E. Morales Troncoso
Universidad Diego Portales, Chile
A Jenofonte se le ubica como un pensador de corte conservador y durante mucho tiempo se ha visto su obra como vocera de la aristocracia griega en época de los grandes cambios sociales de la democracia ateniense. En este volumen se argumenta, en cambio, sobre la formación pedagógica y la evolución en el pensamiento de Jenofonte. Los personajes que sirven de modelo educativo son Sócrates, Iscómaco y el jefe de la caballería. El libro está escrito con pulcritud y suma corrección, sobresale el aspecto didáctico de la exposición, cualidad que permite una lectura productiva.
Universidad Nacional Autónoma de México