Enciclopedia de la Literatura en México

José Quiñones Melgoza

José Quiñones Melgoza es profesor, traductor e investigador. Su área de especialidad es la cultura y literatura neolatina en México. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Lengua y Literatura Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido coordinador del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras, de 1990 a 1994, y del Seminario Interno de Literatura Mexicana Colonial en el Instituto de Investigaciones Filológicas, de 1995 a 1998. En 2009 recibió el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Artes, por su labor en indagación y difusión de la cultura latina y neolatina mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Estudió el bachillerato en Chilpancingo, Guerrero  y obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha impartido cátedras de Literatura Mexicana, Hispanoamericana, Española y Universal en la Universidad de Guanajuato (ug); de Latín, Etimologías y Lengua y Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (enp), Plantel 5 y diversos cursos y seminarios, principalmente de Cultura, Literatura y Traducción latinas, en la ffyl de la unam.

José Quiñones Melgoza se ha dedicado a estudiar, editar y traducir la obra de autores clásicos latinos; ha publicado Las tristes, Epístolas desde el Ponto, Fastos i–iii y Fastos iv–vi de Ovidio. Ha recopilado y traducido la poesía neolatina mexicana del siglo xvi, como en Poesía neolatina en México, Ramillete neolatino, donde reúne, en una primera parte, versos y epístolas en torno a la literatura de Ovidio y en la segunda, poemas y biografías de y sobre religiosos jesuitas, y en particular, la obra de Bernardino de Llanos: Égloga por la llegada del padre Antonio de Mendoza, representada en el Colegio de San Ildefonso (siglo xvi) y Diálogo en la visita de los inquisidores; también ha abordado la literatura del México independiente, la de Joaquín Arcadio Pagaza, con Pagaza y su traducción de las Odas y los Épodos de Horacio. Por otro lado, su creación poética recurre a elementos de la cultura clásica y trata temas de tipo filosófico, circunstancial o erótico.
 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Ganador con el ensayo "El rostro de Hécate"

Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1996
Segundo lugar en el III Concurso Nacional de Poesía Rubén Bonifaz Nuño del Sindicato de Trabajadores

Secretaría de Cultura del Estado de México
Fecha de ingreso: 1989
Primer lugar en el concurso literario La obra de Joaquín Arcadio Pagaza y la literatura mexicana del siglo XIX

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1994
Coordinador del Colegio de Letras Clásicas

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Colegio de Letras Clásicas (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Profesor de diversos cursos y seminarios de Cultura, Literatura y Traducción latinas

Universidad de Guanajuato
Profesor de Literatura Mexicana, Hispanoamericana, Española y Universal

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de Latín, Etimologías y Lengua y Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)