El libro rojo es parte del proyecto que emprendió en 1889 Andrew Lang para compilar –en 12 volúmenes, de sendos colores- uno de los más amplios acervos en inglés de la literatura de tradición popular y folklórica del mundo entero.
J. R. R. Tolkien, autor de El hobbit y El señor de los Anillos, comentó en su tratado sobre la fantasía que: “El reino de los cuentos de hadas es amplio y profundo, alto y más que abundante: toda clase de bestias y aves se encuentran ahí. Mares sin límite e incontables estrellas; la belleza es su encantamiento y siempre el peligro acecha. Tanto la alegría como la tristeza son filosas como espadas. En ese reino un hombre puede, quizá, saberse afortunado por sus aventuras; pero sus verdaderas riquezas y excentricidades atan la lengua del viajero que deseé dar cuenta de ellas. Y, en tanto que esté ahí, será peligroso formular demasiadas preguntas –a menos que las puertas estén cerradas y las llaves perdidas”.
En un mundo que ha sustituido los sueños y las fantasías en favor de la inventiva, la tecnología y las nuevas ciencias, la humanidad se debate entre la intensidad y ensalmo del pensamiento mítico y el embrujo del tiempo profano. Éste es un libro que nos devolverá a territorios que alguna vez fueron nuestros y merecemos conservar.