Enciclopedia de la Literatura en México

Aurelio González

Nació en la Ciudad de México el 18 de enero de 1947. Es un destacado filólogo especializado en literatura española (medieval y de los Siglos de Oro), novohispana y tradición oral hispánica. En 1981 se graduó en la Licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, después de cursar la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó un doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México (1991). Es actualmente investigador del Centro de Estudios Lingüísticos del Colegio de México y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (Colmex).

Sobresalen sus trabajos en torno al Romancero hispánico, el cuento tradicional y la novela de caballerías del siglo xvi, el teatro clásico español (en particular la obra de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Bances Candamo, sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón) y el corrido mexicano. Fue electo el 11 de abril de 2013 para ser el 3er ocupante de la silla XXX de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual tomó posesión el 27 de febrero de 2014.

Es miembro asociado del Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Secretario General de la Asociación Internacional de Hispanistas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas, Socio de Honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y miembro de la Junta Directiva del Centro Asturiano de México responsable del área cultural.