Al vivir sólo "en el ahora y en el aquí", una generación de universitarios parece encaminarse "al desastre porque sólo puede ir hacia adelante". Crítica histórica —o más precisamente: crítica del modo en que se vive y se muere la historia—, esta novela de Julián Meza es también una obra de ciencia ficción montada en un thriller hábilmente dispuesto.
Ir hacia delante quiere decir aquí rebasar la consabida normalidad: los maestros universitarios no enseñan, sino desenseñan; los estudiantes buscan una comodidad que bien pueden sufrir extrañas transformaciones. De aquella normalidad sale de inmediato el personaje principal, especialista en citogenética. Sale para encontrar las inesperadas mutaciones de la realidad, la doblez latente de sus intensas relaciones eróticas, el surgimiento de la violencia ideológica.
El arca de Pandora de Julián Meza ha puesto a navegar contiene animados secretos que el lector descubrirá en desenlace abierto, al fin de una singladura impulsada por el humor gracias a una prosa que procura siempre aires propicios.
Julián Meza (Orizaba, 1944) es ensayista y novelista. Recientemente ha publicado Cándidos y tartufos, La huella del conejo (Vuelta 1991), La saga del conejo (Ediciones El Equilibrista, 1993). Es profesor de literatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.