Nació en la Ciudad de México, el 15 de julio de 1949. Narrador. Estudió Administración de Empresas y Letras Españolas en la UNAM; obtuvo la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido director comercial y miembro del consejo de administración de la editorial Nueva Imagen; coordinador de Difusión Cultural del Instituto Cultural Helénico; director editorial de Alianza Editorial Mexicana y Grupo Editorial Patria; editor asociado del FCE y de la coordinación de Humanidades de la UNAM; editor y director de Alfaguara México; director de Comunicación y Coordinación Editorial del Grupo Santillana-Alfaguara México; cónsul general de México en Barcelona. Colaborador de La Jornada y Revista de la Universidad de México. Miembro del SNCA desde 1997. Premio Internacional de Novela Planeta/Joaquín Mortiz 1994 por Verdad de amor. Participó en el libro colectivo Los siete pecados capitales, Conaculta/INBA/SEP, 1989.
09 dic 1988 / 24 ago 2018 12:38
Es licenciado en Administración de Empresas y en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue coordinador de Difusión Cultural del Instituto Cultural Helénico; director comercial de la Editorial Nueva Imagen; representante de las editoriales Alianza Editorial Mexicana, Grupo Editorial Patria, Santillana y Alfaguara, así como cónsul de México en Barcelona (2001-2004). Fue director del Departamento de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la unam (2007) y coordinador de la misma dependencia. Ha colaborado en publicaciones periódicas como La Jornada, el suplemento “La Cultura en México”, de la revista Siempre!, en donde publicó su columna “Literatura de otros mares”, y en Reforma y El Norte, su columna “De memoria” y en la Revista de la Universidad de México, su columna “Obituarios a destiempo”.
Enrique Sealtiel Alatriste y Lozano, narrador, ha publicado novelas en que el tema, tratado con humor, es la vida y la cultura de la ciudad de México, con sus vecindades, su música y su cine. Su pasión por el séptimo arte destaca en Dreamfield, historia de un hombre que vive entre su realidad anodina y su fantasía y su desmedida pasión por el cine norteamericano. Por vivir en quinto patio habla de la dependencia del personaje, típico de la clase media mexicana, por el cine nacional y la canción romántica mexicana de los años cuarenta. Tan pordiosero el cuerpo narra la historia de tres habitantes de una vecindad: Sebastián, ex velador de construcciones, Don Mario, dueño de un cabaret y pintor de retablos, y su hija Rita, todos ellos practicantes del culto a la cruz de Caravaca. Al decir de Bernardo Ruiz, en esta novela se combina “el sincretismo, paganismo y religión, cotidianidad y magia, la certidumbre de que el mundo sólo es el campo de batalla para las pasiones y el hombre es un mero juguete de divertimento de los dioses y los demonios enfrentados”. Quien sepa de amores, su cuarta novela, es la historia de la pasión sexual de Enrique Guerra y Mariana Campollo. “El vikingo” Issac Seligson, un amigo de Enrique, los chismes y las malas intenciones de quienes rodean a los amantes y su reencuentro a destiempo -ya que ambos están casados. El cine, la música de boleros, la añoranza por una ciudad de México que ya no existe acompañan a esta historia. En defensa de la envidia, su quinta novela, parte de las cartas de Uriel Eduardo Alatriste, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Pita Amor, Julio Torri y Lupe Vélez, todos ellos protagonistas de un episodio chusco y controvertido de la historia cultural mexicana: la envidia de Salvador Novo por la cocinera de Alfonso Reyes, “la tía Chole”. Verdad de amor narra el enfermizo amor de José María Sánchez, alias Lucifer, por “la máxima diva del cine mexicano, María” (Félix). Los desiertos del alma y El daño, tienen en común las reflexiones sobre la figura materna: en la primera habla de los sentimientos ante la muerte de su madre, mientras que en la segunda aborda la relación destructiva de Franz Kafka con su madre. Conjura en la Arcadia está basada en un hecho real ocurrido en 1919: el secuestro en Puebla del cónsul norteamericano, incidente que estuvo a punto de provocar una nueva invasión de los Estados Unidos a nuestro país; el narrador de la historia, Uriel Eduardo Alatriste, reconstruye la existencia de la clase política de la primera mitad del siglo xx en México, para evidenciar “cómo en los proyectos de los gobernantes no hay fracturas, sino continuidad”.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Premio Literario Lipp La brasserie
Editorial Nueva Imagen
Grupo Editorial Patria
Editorial Santillana
Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores