Casa del Poeta "Ramón López Velarde"

  Cuando el poeta Ramón López Velarde perdió la casa familiar de Jerez, Zacatecas, durante la Revolución, envió a su madre y a sus hermanos a la ciudad de México. Ahí, se les localizó una vivienda en renta, en la calle de Jalisco, hoy Álvaro Obregón 73, domicilio donde se encuentra actualmente la Casa del Poeta. El 10 de enero de 1914, López Velarde se reuniría con su familia en este domicilio. Ahí permanecería hasta su prematura muerte, acaecida en 1921.

El inmueble estaba, a principios de siglo, dividido en pequeños departamentos ofrecidos en renta. No está claro qué parte del edificio habitó la familia. Durante años, la casona siguió dividida en secciones y habitada por distintos inquilinos.

Como vivienda popular, sin cuidados y bastante deteriorada, la casa donde habitara el poeta fue seriamente dañada por el terremoto de 1985.

Un grupo de escritores decidió solicitar la reconstrucción de la casa y su conservación en homenaje a López Velarde. Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Guillermo Sheridan, entre otros, propusieron a las autoridades del Departamento del Distrito Federal la adquisición del inmueble para su remodelación y conservación. La solicitud se aceptó y el edificio fue comprado. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Latapí.

La Casa del Poeta, Institución de Asistencia Privada, está subsidiada, en una pequeña parte, por el Departamento del Distrito Federal. Además, emprende campañas en busca de donativos y fondos para su sostenimiento. Está regida por un patronato presidido por Guillermo Sheridan e integrado por Hugo Hiriart, Myriam Moscona y Juan Villoro.

Forma parte de la Casa una biblioteca integrada por tres fondos: el de Efraín Huerta, el de Salvador Novo y un tercero constituido por donaciones de diversas casas editoriales.

Además, existe un museo y galería con fotografías de poetas hechas por Rogelio Cuéllar y donadas por el Departamento del Distrito Federal. También se cuenta con la cafetería "Las hormigas", una sala de conferencias, un salón de seminarios y locales que se alquilan a empresas con intereses afines.

En la Casa se ofrecen numerosas actividades en el ámbito de la cultura: talleres de poesía, narrativa, encuentros entre escritores, diálogos entre poetas y narradores. Además, se organizan presentaciones de libros, cursos y seminarios con invitados de reconocido prestigio nacional e internacional.

Los directivos de la Casa también se interesan por promover la literatura en lenguas autóctonas. Así, se organizan lecturas y seminarios en lenguas indígenas, donde participa gente de toda la República. Se preparan también exposiciones de pintura de reconocidos exponentes de la plástica actual.




Difusión
CASA DEL POETA "RAMÓN LÓPEZ VELARDE"

México
Fundación: 28 de noviembre de 1991
Dirección: Álvaro Obregón 73 
Roma Sur, 
C.P. 6760,  México,  Distrito Federal
Url: www.casadelpoeta.iap.org.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA