Enciclopedia de la Literatura en México

Editorial Novaro

Fundada en 1949 por Luis Novaro y Novaro (1899-1969), esta editorial se convirtió con el tiempo en la editora de historietas y revistas infantiles más importante del país. La empresa estuvo ubicada en la Calle 5, número 12, Naucalpan, Estado de México. Publicó también obras de la literatura mexicana, como Los motivos de Caín (1975), de José Revueltas, en su colección “Grandes Escritores EN”, así como algunas obras de la literatura universal.

A mediados de los años cincuenta, Editorial Novaro lanza una serie de Narrativa Policiaca, titulada “Policiaca y de misterio”. Allí se publicaron obras mexicanas de este género, como La obligación de asesinar (1957), de Antonio Helú.

Editorial Novaro perteneció a la Agrupación de Editores de México, cuyo presidente fue el mismo Luis Novaro, quien en 1964 vendió la empresa y fundó la Editorial Cultural Educativa. También creó la Asociación Editorial Contemporánea.

Esta casa editorial participó, junto con la Asociación de Escritores de México, A. C. (AEMAC), en la convocatoria de dos premios literarios: el Premio Nacional de Novela “Nezahualcóyotl” y el Premio Internacional de Novela “México”.

Entre los consejeros de la organización, destaca Gumersindo Quesada Bravo, quien en una época estuvo a cargo de Edición y Distribución Iberoamericana de Publicaciones (Ediapsa). Cabe también señalar que Luis Guillermo Piazza fungió como responsable de la mejor época de Editorial Novaro, sobre todo a finales de los años sesenta.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Trejo González, Mario Segundo lugar en el Concurso Internacional de Novela México, convocado por la Editorial Novaro, por Los signos transparentes