Editorial Diógenes

 

Casa editorial fundada por Rafael Giménez Siles y Emmanuel Carballo en 1966. Desde 1964, Carballo fue consejero editorial de Empresas Editoriales, fundada por el propio Giménez y Martín Luis Guzmán, que publicaba una colección de autobiografías de escritores jóvenes. Fue así como Giménez y Carballo se dieron cuenta de que debían aprovechar a esos autores para fundar una nueva editorial dedicada a la gente joven. Al principio pensaron que Diógenes iba a ser una empresa de pocos títulos y que tendrían asegurado el éxito, pero llegó el momento en que sus fundadores se separaron por razones políticas y generacionales.

Según Carballo, Giménez Siles, nacido en 1900, no entendía la literatura de los jóvenes: ni las “malas palabras”, ni el hablar con lujo de detalles de la homosexualidad, del lesbianismo, de la pornografía, del erotismo, de la sexualidad. De tal modo, cuando Giménez leyó Pasto Verde, de Parménides García Saldaña, afirmó que esa obra no podía publicarse. Carballo no estuvo de acuerdo, pues le pareció un buen libro. Ante tal pugna, convenció a Giménez de que le vendiera su parte de la editorial, en 1967, a menos de un año de que ésta se hubiera iniciado.

Juntos habían publicado unos ocho libros. Además, por idea de Carballo, crearon un concurso. Se trataba de poner seis novelistas en competencia para que uno obtuviera el Premio “Martín Luis Guzmán”. Tenía que ser un autor ya publicado, para que se dedicara, con el dinero, a escribir su segunda novela. No se querían escritores ya consagrados, sino novelistas que estuvieran empezando. El concurso tuvo lugar en 1966. En 1967 se dio el veredicto. El ganador fue Orlando Ortiz, con la novela En caso de duda (1967). No se volvió a convocar al concurso.

Diógenes fue una editorial de tintes totalmente izquierdistas. Se publicaron ensayos, crónicas, libros políticos y literarios, así como obras de los teóricos latinoamericanos de la guerra de guerrillas. Orlando Ortiz escribió sobre Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Se editó un texto sobre el Che Guevara, una obra llamada La violencia en México, un libro de Carlos Mariguela sobre la guerra de guerrillas, ensayos políticos, textos sobre movimientos armados en América Latina. Incluso se publicaron libros del Frente Sandinista de Liberación Nacional antes de que llegara al poder. Era, pues, una editorial politizada, cuyas influencias principales fueron la Revolución Cubana, Fidel Castro y el Che Guevara.

En cuanto a los textos literarios, se publicó sobre todo novela y cuento de autores en español. La colección de llamaba “Escritores de lengua española”, y presentaba al público autores hispanoamericanos, mexicanos y españoles. Entre los escritores mexicanos se encontraban Parménides García Saldaña y los de la Literatura de la Onda, Edmundo Domínguez Aragonés, Orlando Ortiz, etcétera.

La editorial buscaba de preferencia escritores y obras que estuvieran cerca de la izquierda, pero si se trataba de una obra de calidad, no se tomaba en cuenta la ideología. Por ejemplo, se publicó el libro El mundo alucinante, del cubano Reynaldo Arenas, antiizquierdista y enemigo de Fidel Castro. La amistad de Carballo con Cuba empezó a menguar a raíz de dicha publicación.

La editorial desapareció a mediados de los años 80, luego de veinte años de labor.




Difusión
/ Editorial Comercial EDITORIAL DIÓGENES

México
Fundación: 1966
a   1986

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA