Ediciones Botas

 

Antes de la fundación de Editorial Botas, los editores mexicanos eran más bien impresores, es decir, le cobraban al autor por publicar sus libros. El escritor tenía, pues, dos opciones: o distribuir sus propios libros, o editarlos en el extranjero.

Fue a principios de los años veinte cuando Andrés Botas funda la editorial, heredada posteriormente por su hijo Gabriel. La empresa, ubicada en la calle de Justo Sierra 52, en la Ciudad de México, publica en general libros de escritores mexicanos de distintos géneros, pero también algunas traducciones de autores como Paul Bourget, Anatole France, Paul Verlaine y Eça de Queiroz, entre otros. El apogeo comercial de la empresa se dio sobre todo durante los años 30 y hasta mediados de los 50. Se acogió no sólo a autores consagrados, sino también a muchos autores jóvenes, por ejemplo, a los ganadores del Premio Lanz Duret durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.

Entre los primeros libros de Botas, cabe destacar A orillas del Hudson, de Martín Luis Guzmán, y Huellas, de Alfonso Reyes, ambos de 1922.

Fue en Botas, durante los años treinta, donde también se publicó el Ulises criollo. La vida del autor escrita por él mismo, y los demás volúmenes de lo que luego llevaría el título global de Memorias: La tormenta, El desastre y El proconsulado, de José Vasconcelos, pero también las Memorias de Pancho Villa y una reedición de La sombra del Caudillo, ambas de Martín Luis Guzmán, así como ediciones o reediciones de las novelas y el teatro de Mariano Azuela, los diarios y las novelas de Federico Gamboa, las novelas de Gregorio López y Fuentes, Mauricio Magdaleno y Miguel N. Lira.

A finales de los años cincuenta, las ediciones se van espaciando cada vez más. Parece ser que la causa fue la edad de Gabriel Botas. Las obras importantes que en un principio se editaron o reeditaron en Botas, se han publicado en otras editoriales. Desde hace varias décadas, Botas se encarga de distribuir viejas ediciones que no se vendieron o que permanecieron en bodega y de reeditar algunos títulos.




Difusión
/ Editorial Comercial EDICIONES BOTAS

México
Fundación: 1920
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Catálogo editorial: