El Centro de Estudios Clásicos (CEC) se remonta al año de 1966, fecha en que el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra, con el objetivo de difundir el conocimiento de la cultura grecolatina entre universitarios, inauguró el Centro de Traductores de Lenguas Clásicas, denominación que conservó hasta 1973, cuando pasó a formar parte del Instituto de Investigaciones Filológicas, bajo la dirección de Rubén Bonifaz Nuño. Actualmente, el Centro cuenta con nueve colecciones y un anuario, además participa en otras colecciones del Instituto: Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas, Colección de Bolsillo, Ediciones Especiales, Estudios Indológicos y Xoc Na.
El Centro de Estudios Clásicos tuvo desde su inicio el propósito de dar continuidad al programa editorial de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana —que databa de 1944— con el objetivo de contribuir a la tradición griega y latina en México mediante la edición de textos clásicos y la comprensión de su contexto histórico y cultural. La colección bilingüe recibió un notable impulso gracias al trabajo especializado de los investigadores del Centro, quienes han afinado los criterios de traducción y enriquecido los textos con notas y estudios introductorios. Además, el espectro de la Bibliotheca se ha ampliado hacia las distintas disciplinas de la cultura clásica, de manera que hoy en día en sus más de cien volúmenes se encuentran obras de filosofía, historia, ciencia, teatro, oratoria y retórica. Entre los profesores e investigadores del Centro que han formado parte del equipo de traductores de la Bibliotheca se encuentran: Rubén Bonifaz Nuño, quien fue su director desde 1970, Tarsicio Herrera Zapién, Sergio López Mena, Antonio Gómez Robledo, Julio Pimentel Álvarez, Paola Vianello, Rafael Salinas, José Quiñones Melgoza, Pedro Tapia Zúñiga, Amparo Gaos Schmidt, Germán Viveros, Roberto Heredia Correa y Bulmaro Reyes Coria, su actual coordinador.
Como parte de su compromiso con el estudio y la difusión de la cultura neolatina en México, el Centro de Estudios Clásicos también edita las colecciones bilingües Bibliotheca Iuridica Latina Mexicana, Bibliotheca Philosophica Latina Mexicana, Bibliotheca Humanistica Latina Mexicana, en las que se incluyen, respectivamente, textos latinos de derecho romano clásico; filosofía y contenido histórico-literario, muchos de los cuales pertenecen a la época colonial. Otra parte de la labor editorial del Centro se orienta a la elaboración de manuales didácticos y universitarios para el aprendizaje de las lenguas griega y latina.
Desde 1981, el Centro de Estudios Clásicos publica el anuario Noua Tellus, dirigido por el David García Pérez, y cuyos contenidos —artículos académicos y reseñas bibliográficas— versan sobre la retórica, historiografía, comedia y tragedia del mundo grecolatino. Junto con él se han editado algunos volúmenes a manera de suplemento.
Las publicaciones del Centro de Estudios Clásicos refuerzan su compromiso con la investigación acerca de la tradición clásica en México, la lengua y literatura griegas y la lengua y literatura latinas, pero sobre todo muestran un interés particular por el estudio de la ritualidad de la palabra y los persistentes ecos del teatro griego en la literatura de la Nueva España. Además, el Centro se encarga de organizar anualmente el Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano y el Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, este último en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.
MIEMBROS INTEGRANTES
Bonifaz Nuño, Rubén
Gaos Schmidt, Amparo
García Pérez, David
Heredia Correa, Roberto
Heredia Correa, Roberto Fue coordinador académico
Heredia Correa, Roberto Investigador
Herrera Zapién, Tarsicio Investigador
Lejavitzer Lapoujade, Amalia
Phillips Rodríguez, Wendy Jaqueline
Pimentel Álvarez, Julio Investigador
Quiñones Melgoza, José
Ramírez Vidal, Gerardo
Rojas Álvarez, María de Lourdes
Schmidt Osmanczik, Ute
Viveros, Germán