Enciclopedia de la Literatura en México

Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR)

Organismo de tendencia izquierdista fundado a finales de 1933. Sus fines principales fueron luchar contra el imperialismo y el fascismo, apoyar las luchas de los trabajadores y unificar a los intelectuales progresistas. Los integrantes apoyaban a la Unión Soviética y creían en la función social del arte en el intelectual como militante activo. Entre sus propuestas se hallaba la de hacer llegar a las masas la obra literaria y artística. En 1937, la Liga ya se había integrado en secciones: literatura, música, artes plásticas, teatro y pedagogía. Los órganos editados por la LEAR fueron la Hoja popular y la revista Frente a Frente.

 

Su sede se hallaba en la calle de San Jerónimo 54-A, en la ciudad de México, con reuniones previas en el claustro del ex convento de La Santísima. Luego las oficinas generales pasaron a Donceles 70. El primer presidente fue Juan de la Cabada. En mayo de 1936, el Comité ejecutivo se renovó; quedó como presidente el músico Silvestre Revueltas. Posteriormente, ocupó dicho cargo el novelista José Mancisidor.

 

Entre los escritores que asistieron a la junta constitutiva se encontraba Juan de la Cabada, Ermilo Abreu Gómez y el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. También ingresaron autores como Rafael F. Muñoz, José Rubén Romero, José Revueltas, Arqueles Vela, Agustín Yáñez y Efraín Huerta.

Los miembros de la LEAR realizaron congresos, exposiciones, conciertos, conferencias, funciones de teatro, ciclos de cine, mesas redondas, cursos de idiomas; también colaboraron con agrupaciones políticas y democráticas con volantes, folletos y manifiestos. A través de Ediciones Lear, publicaron libros de tendencia socialista y de carácter literario. Muchas de estas actividades fueron descritas en el órgano Frente a Frente.

El 4 de noviembre de 1939, la organización realizó un magno homenaje a Federico García Lorca en el Palacio de Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). Dentro del programa se incluían conferencias de José Revueltas, Germán List Arzubide y Juan Marinello. La LEAR organizó este acto con la cooperación del Frente Popular Español y de la Juventud Comunista de México.

En 1937, la Liga designó una delegación integrada por José Mancisidor, Juan de la Cabada, Fernando Gamboa, Octavio Paz, María Luisa Vera, José Chávez Morado, Carlos Pellicer y Silvestre Revueltas, con el fin de que se trasladara a España para participar en el Congreso de Escritores Anti-Fascistas. Cabe señalar, sin embargo, que ni Octavio Paz ni Carlos Pellicer pertenecían a la LEAR y que, según el primero, fueron realmente invitados por los organizadores del congreso de España porque éstos consideraron que ninguno de los escritores de la Liga era representativo de la literatura mexicana.

El organismo, que también realizó un Congreso de Escritores, inaugurado en Bellas Artes, se debilitó paulatinamente a partir de 1937, cuando algunos miembros de la sección de Artes Plásticas se separaron. En junio de 1938, un grupo reinició la publicación de la revista Ruta como órgano no oficial de la Liga, pero sin romper con ésta. Fue un año de divergencias. La Liga desapareció en 1939, así como la revisa Ruta y Frente a Frente; esta última se había dejado de publicar en 1938.