1995 / 12 jul 2018 08:49
Ermilo Abreu Gómez fue también en su juventud autor dramático y novelista arcaizante: La xtabay, Mérida, 1919; El corcovado, 1924; La vida del venerable siervo de Dios Gregorio López, 1925. Como fruto de esta afición puede explicarse su interés por la literatura colonial, a cuyas más distinguidas personalidades: Ruiz de Alarcón, Sigüenza y Góngora y Sor Juana, dedicó importantes estudios. A Abreu Gómez se debe, señaladamente, el haber llamado la atención de la crítica hacia la obra de la gran poetisa. Buena parte del auge que en México y en el extranjero tuvieron los estudios sorjuanistas fue promovido por los numerosos ensayos (Semblanzas, 1938), ediciones críticas (Carta Atenagórica, 1934; Liras, 1934; Poesías, 1940; Poesías completas, 1947), iconografía (1934) y bibliografía (1934), cosechados en largos años de trabajo por quien fue uno de los más devotos conocedores de la Décima Musa Mexicana. Se deben también a Abreu Gómez unas Lecciones de literatura española (1937), apuntes críticos sobre cuestiones literarias, Clásicos, románticos y modernos (1934) y Sala de retratos (1946).
Las obras de Abreu Gómez dedicadas a temas yucatecos guardan sus más hermosas páginas: Canek (1940), Héroes mayas (1942), Quetzalcóatl. Sueño y vigilia (1947), Naufragio de indios (1951) y Leyendas y consejas del antiguo Yucatán (1961). Su infancia y juventud las relató en dos tomos de memorias: La del alba sería… (1954) y Duelos y quebrantos (1959).
Ya examinado en otros aspectos de su producción, vino a encontrar en los temas autóctonos sus mayores aciertos. Entre las tres estampas de sus Héroes mayas (1942), la de Canek es la más lograda. En un estilo transparente y lírico, apenas agitado por la muda y patética rebeldía que mueve su relato, Abreu Gómez dio la vida a los años infantiles de su héroe.
09 dic 1988 / 16 ago 2018 15:25
Hizo sus primeros estudios bajo la tutela de su tía abuela, doña Julia Gómez Castillo y en el Colegio de San Ildefonso de su ciudad natal. Recibió el título de maestro en Letras en la Escuela Normal Superior de México. Trabajó en la Revista de Mérida, donde publicó sus primeros escritos literarios y formó parte del movimiento creador del teatro regional. Escribió sus primeros libros de ficción dentro de la corriente del colonialismo. Inició su etapa de crítico en la revista Contemporáneos con estudios sobre Peón Contreras, Sierra O'Reilly, Sigüenza y Góngora, Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Enseñó Literatura en varias escuelas de México y en universidades de los Estados Unidos. De 1947 a 1960 vivió en Washington, donde se hizo cargo de la división de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana. Entre 1961 y 1967 fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Publicó numerosos artículos en Contemporáneos, Revista de Revistas, El Universal Ilustrado, Letras de México, Romance, Tierra Nueva, El Hijo Pródigo, "Revista Mexicana de Cultura", El Nacional, "México en la Cultura", Novedades y otras publicaciones periódicas mexicanas y de los Estados Unidos.
Ermilo Abreu Gómez, narrador, dramaturgo y ensayista, realizó estudios sorjuanísticos que se comentan en México y en el extranjero. Es autor de valiosas lecciones de literatura española, de un rico conjunto de apuntes críticos sobre cuestiones literarias antiguas y modernas y de un acucioso estudio sobre Martín Luis Guzmán. Sus mayores aciertos como narrador son los de temas indigenistas. Héroes mayas (1942) se compone de tres relatos entre los que Canek sobresale por su estilo transparente y lírico, que le ha valido un gran número de ediciones. Además de expresar el alma de su pueblo con una emoción perdurable, Canek está escrito artísticamente desde una posición de crítica social, con lo que logra fijar unas páginas de viva importancia en la historia de nuestras letras. Canek no sólo es un relato hermoso, sino justo también, tal vez como la ética se lo demandaba al autor. Sabe dejar tensas las conclusiones para que el lector las alcance. Además de ser la transcripción de un hecho registrado por el Cabildo de Mérida en 1761, Canek es una recreación y un ejemplo; la proyección de una sensibilidad maya moderna. "Hay en este breve libro –nos dice José Luis Martínez–, una emoción indígena, una delgadez de viento, una levedad de ciervo, una reflexiva melancolía, una conciencia esencial y generosa filtrada quizás a través de la cultura occidental, más aún con un sabor que sentimos autóctono". Verdadera poesía es también el relato al héroe del espíritu entre los pueblos indígenas de la altiplanicie, Quetzalcóatl (1947), en el que funde los toques vigorosos de la épica con la dulzura de la lírica. El más hermoso y confuso de los mitos indígenas, oscuro en las crónicas sale de las manos de Abreu Gómez organizado y luciente, vivo de nuevo para nuestra sensibilidad actual como lo fue en años remotos para nuestros antepasados. Tata Lobo (1952), personaje descendiente de El Periquillo Sarniento y hermano de Pito Pérez, representa como ellos una sátira, lúcida y
Instituciones, distinciones o publicaciones
Ruta
Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Revista de Revistas
El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Letras de México. Gaceta literaria y artística
Romance. Revista popular hispanoamericana
Tierra Nueva. Revista de Letras Universitarias
El Hijo Pródigo. Revista Literaria
El Nacional
Academia Mexicana de la Lengua