En este libro se ofrece un estudio detallado del desarrollo de una expresión literaria indocristiana que permite descubrir, al mismo tiempo, la íntima relación entre las artes dramáticas y las plásticas, así como el sincretismo cultural y genérico que nace a partir de la segunda década del siglo XVI. Como producto del repentino encuentro de dos culturas y la paulatina síntesis de dos tradiciones representativas e ideológicas, la génesis de lo que podría ser bautizada como “literatura indocristiana” se encuentra en un discurso híbrido que surge en algunas piezas dramáticas, las cuales, a pesar de su carácter teatral, no han sido consideradas como propiamente “literarias”, en el sentido canónico del término. Igualmente, este fenómeno tiene su expresión paralela en las representaciones iconográficas que se encuentran en las pinturas murales de los conventos erigidos durante esta época.
Hasta ahora se han podido identificar sólo algunos de aquellos libros ilustrados con los cuales los frailes orientaron a sus catecúmenos indígenas para poder captar mejor la manera en que estos con-textos fueron interpretados por el artista indígena, o tlacuilo, en lengua náhuatl. Dado que este mestizaje discursivo y figurativo crea un puente visible entre dos sistemas de representación cultural, uno de los objetivos de la presente investigación ha sido analizar este proceso de manera sistemática para llegar a una metodología adecuada para describirlo.