Verdadero mosaico de temas que atañen al mundo náhuatl prehispánico y su permanencia o remanencia durante el periodo virreinal, este libro ofrece un acercamiento pluridisciplinario que multiplica los reflejos y expresiones de la riqueza cultural del México antiguo. Las perspectivas antropológica, histórica y literaria revelan distintas facetas de la cultura azteca y permiten vislumbrar lo que fue el mundo indígena antes de la Conquista y cómo se efectuó el mestizaje cultural durante la época virreinal.
La primera parte considera algunas "etapas formativas" de la identidad mexica a partir de la Toltecayotl, es decir, las normas de civilización que los pueblos nahuas heredaron de los toltecas. El papel de Quetzalcóatl, la identidad mexica, el pensamiento y literatura náhuatl, así como la figura de Nezahualcóyotl son objeto de un estudio minucioso.
Los ensayos que componen la segunda parte describen el mestizaje cultural tal y como se manifiesta en la literatura náhuatl colonial, pero también en los ámbitos-religiosos. Georges Baudot muestra aquí cómo los dioses indígenas "periven" en el incipiente cristianismo nativo y cómo el "diablo" de la religión cristiana adquiere matices indígenas y un colorido local. Describe asimismo los modelos históricos que definió la sociedad mestiza para dar cuenta de su pasado.
Patrick Johansson K.