Enciclopedia de la Literatura en México

Los sonidos de la lírica medieval hispánica

"Primero beber de las fuentes originales de la lírica medieval y luego bogar por sus afluentes haciendo un recorrido histórico que nos lleva a un panorama de la poesía en la España de la Edad Media es por sí mismo un viaje emocionante. Este libro nos seduce con cada una de sus colaboraciones, a cual más interesante, permitiéndonos componer un rico mosaico poético del medioevo. Su virtud no es solamente constituir el complemento del disco compacto Los sonidos de la lírica medieval hispánica (versión musical de este volumen, fruto del seminario realizado con el mismo título por estudiantes universitarios y el Grupo Segrel en 2009), sino conjuntar los ensayos de excelentes especialistas contemporáneos de la literatura medieval, diseminados en distintos lugares (México, Argentina, Estados Unidos, España, Italia e Israel), quienes abordan con pasión y conocimiento importantes aspectos de la lírica de este período, cubriendo sus distintas etapas (de los siglos XI al XVI) y considerando sus elementos primordiales: la música y la poesía. Una lectura que, por su profundidad y riqueza, sin duda deslumbrará tanto a los estudiosos como a los interesados en la literatura de épocas anteriores. Al estudiar la lírica medieval sale a flote una actitud profundamente humana, independiente de cualquier momento y circunstancia: la necesidad de expresión. Los grandes temas como el amor y el desamor encuentran en la boca de los juglares nuevas formas de ser abordados. En este sentido, la tradición oral juega un papel fundamental en la generación y la propagación del sentir social expresado a través del canto, la danza y la música. Lo que se dice importa tanto como el modo en que se dice: las cantigas de amigo, las cantigas de amor y las cantigas de burla y escarnio dan cuenta, cada una a su manera, del contexto histórico, social y cultural de la Edad Media, abundante en simbolismos que ayudan a entender la rica y compleja cosmovisión de la época".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos del Centro de Poética):

Obras por número o año

Obras por género literario

Norma, acción, discurso
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética) / Centro de Poética.

Cinco ensayos sobre la mediación
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 26) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Símbolos y textos del budismo tibetano : interpretaciones y comentarios
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 27) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Los sonidos de la lírica medieval hispánica
Edición de María Cristina Azuela Bernal, Manuel Mejía Armijo. Edición de Carmen Elena Armijo Canto. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 28) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

El mentiroso y Zenón : apuntes para el estudio de la paradoja
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 29) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Las transmigraciones de Fausto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 31) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Políticas de la memoria en Saer, Bolaño y Aguilar Mora : una lectura benjaminiana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Centro de Poética; 34).

Teófilo y el diablo : variaciones medievales
Coordinación de María Cristina Azuela Bernal, Tatiana Sule Fernández, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Centro de Poética; 37) / Centro de Poética.