La legendaria figura del Doctor Fausto ha atravesado la historia de la modernidad desde sus inicios hasta hoy, transmigrando de un género artístico a otro: del relato oral al tablado de títeres, del teatro al poema, del ensayo a la novela, a la pintura, a la música. Con el paso del tiempo, y en cada uno de esos ámbitos de ficción, el famoso pacto con el Mal (materializado en otra figura clave del mito: el Diablo) cambia de significación. En estos ensayos Carmen Leñero explora los aspectos teatrales, poéticos o bien novelescos comunes a todas las versiones del mito fáustico. Aunque se concentra en el estudio de El Libro popular, el Doctor Faustus, La trágica historia del Doctor Fausto de Marlowe, El drama de títeres del Doctor Faustus, el Fausto de Goethe y el Doctor Faustus de Thomas Mann, no pasa por alto otras realizaciones artísticas, como la versión operística de Gounod o la cinematográfica de Svankmajer. Precisamente porque constituye un mito, la historia del Sabio Nigromante que pacta con el Diablo tiene una vitalidad que se desborda en todo tipo de expresiones estéticas y filosóficas, develando aspectos luminosos y terribles del alma moderna.