Enciclopedia de la Literatura en México

Las transmigraciones de Fausto

La legendaria figura del Doctor Fausto ha atravesado la historia de la modernidad desde sus inicios hasta hoy, transmigrando de un género artístico a otro: del relato oral al tablado de títeres, del teatro al poema, del ensayo a la novela, a la pintura, a la música. Con el paso del tiempo, y en cada uno de esos ámbitos de ficción, el famoso pacto con el Mal (materializado en otra figura clave del mito: el Diablo) cambia de significación. En estos ensayos Carmen Leñero explora los aspectos teatrales, poéticos o bien novelescos comunes a todas las versiones del mito fáustico. Aunque se concentra en el estudio de El Libro popular, el Doctor Faustus, La trágica historia del Doctor Fausto de Marlowe, El drama de títeres del Doctor Faustus, el Fausto de Goethe y el Doctor Faustus de Thomas Mann, no pasa por alto otras realizaciones artísticas, como la versión operística de Gounod o la cinematográfica de Svankmajer. Precisamente porque constituye un mito, la historia del Sabio Nigromante que pacta con el Diablo tiene una vitalidad que se desborda en todo tipo de expresiones estéticas y filosóficas, develando aspectos luminosos y terribles del alma moderna.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos del Centro de Poética):

Obras por número o año

Obras por género literario

Norma, acción, discurso
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética) / Centro de Poética.

Cinco ensayos sobre la mediación
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 26) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Símbolos y textos del budismo tibetano : interpretaciones y comentarios
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 27) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Los sonidos de la lírica medieval hispánica
Edición de María Cristina Azuela Bernal, Manuel Mejía Armijo. Edición de Carmen Elena Armijo Canto. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 28) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

El mentiroso y Zenón : apuntes para el estudio de la paradoja
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 29) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Las transmigraciones de Fausto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 31) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Políticas de la memoria en Saer, Bolaño y Aguilar Mora : una lectura benjaminiana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Centro de Poética; 34).

Teófilo y el diablo : variaciones medievales
Coordinación de María Cristina Azuela Bernal, Tatiana Sule Fernández, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Centro de Poética; 37) / Centro de Poética.