Enciclopedia de la Literatura en México

Ética y representación

“La posibilidad de una ética de la representación implica, en primer lugar, el reconocimiento del artificio que toda representación conlleva, es decir, aceptar que las representaciones no son contrastables con criterios de verdad, y que el sentido de las representaciones radica en su utilidad. Pueden ser útiles en cuanto medios de conocimiento, en cuanto medios de manifestación de realidades invisibles, en cuanto juegos o divertimentos, en cuanto generadoras de placer estético o en cuanto instrumentos para la creación de comunidad.”

Con rigor conceptual y argumentativo, pero con un formato interesante y ligero 13 capítulos breves que pueden leerse por separado, en el orden que interese al lector o en un orden propuesto por el autor, distinto del consecutivo, para seguir el hilo de ciertas temáticas, José A. Sánchez presenta, desde diversas perspectivas, aspectos clave de la intersección entre ética y representación en la práctica escénica actual.

Alguna vez Michel Foucault dijo que debía estarse ahí donde surgen las ideas, donde estallan con toda su fuerza, y eso constituye esta obra de José A. Sánchez: la oportunidad de asistir al estallido de propuestas no sólo de Iberoamérica, sino también de Asia, Europa y países árabes en una selección y reflexión sobre prácticas escénicas que ofrecen maneras desafiantes y relevantes de examinar o responder a problemáticas sociales de las últimas décadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica):

Obras por número o año

Obras por género literario

Hacia una teoría dramática
Traducción de Armando Partida Tayzán. México, D. F.: Instituto de Cultura del Estado de Durango / Instituto Veracruzano de la Cultura / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Prácticas de lo real en la escena contemporánea
Prólogo de Rodolfo Obregón. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Narraturgia : dramaturgia de textos narrativos
México, D. F.: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Qué es la dramaturgia y otros ensayos
Traducción al español de Víctor Viviescas. México, D. F.: Secretaría de Cultura del Distrito Federal / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Cómo se comenta una obra de teatro : ensayo de método
México, D. F.: Secretaría de Cultura del Distrito Federal / Instituto de Cultura del Estado de Durango [ICED] / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán / Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Nuevos territorios del diálogo
Traducción de Beatriz Luna, Édgar Chías Orozco. Dirección de Jean-Pierre Ryngaert. México, D. F.: Gobierno del Estado de Durango / Gobierno del Estado de Chihuahua / Gobierno del Estado de Aguascalientes / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Taller de escritura teatral
Traducción de Beatriz Luna, Édgar Chías Orozco, México: Gobierno del Estado de Chihuahua / Embajada de Francia en México / Gobierno del Estado de Aguascalientes / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Fragmentos de un discurso teatral
México, D. F.: Instituto Cultural de Aguascalientes [ICA] / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Teatro posdramático
México, D. F.: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Instituto Chihuahuense de la Cultura / Cendeac / Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Escenarios liminales : teatralidades, performatividades, políticas
México: Gobierno del Estado de Querétaro / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Semiótica del teatro: del texto a la puesta en escena
Prefacio de José Ramón Alcántara Mejía. México: Gobierno del Estado de Durango / Gobierno del Estado de Querétaro / Gobierno del Estado de Sonora / Gobierno del Estado de Puebla / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El arte de educar el habla y la voz
México: Universidad de Guadalajara / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Centro de Estudios para el Uso de la Voz / Instituto Cultural de León.

Manual práctico de diseño escenográfico
México, D. F.: Gobierno del Estado de Durango / Gobierno del Estado de Coahuila / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

La ciencia en Stanislavski. Una relectura desde sus influencias científicas
México, D. F.: Universidad Autónoma de Baja California / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo
Ciudad de México: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica).

Ética y representación
Ciudad de México: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Festival Internacional de la Cultura Maya.

El personaje teatral contemporáneo : descomposición, recomposición
Traducción al español de Édgar Chías Orozco, Beatriz Luna, Ciudad de México, México: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) / Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.