Muerte por agua (1965), El miedo de perder a Eurídice (1979) y La forza del destino (2003), Julieta Campos tematiza, cuestiona y pone en evidencia la manera en que nuestra concepción de la isla se ha ido construyendo, la forma en que determinados códigos culturales, modelos de pensamiento, visiones de mundo e ideologías, al igual que ciertos hechos históricos y sociales, han condicionado nuestra percepción del espacio insular y la insularidad. La lectura crítica aquí propuesta se concibe como un viaje entre islas, siempre teniendo como punto de referencia Cuba, a la que la narrativa de la autora está íntimamente vinculada. Una versión preliminar de este trabajo obtuvo el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica 2014 y el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014.
La narrativa de Julieta Campos (La Habana, 1932 - ciudad de México, 2007), una de las más extraordinarias escritoras hispanoamericanas contemporáneas, es palmariamente un gran elogio a la isla, una exaltación del asombroso poder de influencia que el espacio insular ejerce sobre nuestro imaginario, pero a la vez de la tenacidad con la que este mismo espacio se escapa de cualquier definición concluyente o perdurable. La ambigüedad entre su carácter apartado y al mismo tiempo central (autosuficiente), así como el aislamiento que supone el agua que la rodea y su tamaño relativamente reducido y abarcable, ejercen una atracción tan intensa y fecunda, que han inspirado múltiples asociaciones, tanto positivas —con el origen, el paraíso, la utopía, el amor o lo sagrado, por ejemplo— como negativas: con la soledad, la prisión o la muerte, entre otras. Resultan innumerables los mitos, invenciones y visiones que, formando un extraño palimpsesto, han hecho de la isla un espacio de excepción. El presente ensayo analiza con detenimiento cómo en sus novelas
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
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