El acucioso profesor Fred P. Ellison se dio a la tarea de seguir el rastro de Alfonso Reyes durante la estadía del polígrafo mexicano en Brasil, país donde cosechó numerosos afectos y su personalidad literaria fue objeto de notables reconocimientos.
Como señala el profesor norteamericano en su prólogo, entre los países latinoamericanos con que Reyes sentía una proximidad especial, el Brasil sin duda es el más importante, por el hecho fundamental de que vivió allí durante casi siete años, en la década de los treinta, como embajador de México en Río de Janeiro.
Hasta ahora, no existía una indagación sistemática de Alfonso Reyes y sus nexos con ese país, por lo que el ensayo de Ellison viene a enriquecer los estudios biográficos y las aproximaciones a la obra del escritor regiomontano.
La ausencia de trabajos sobre este periodo de la existencia de Reyes se debe, entre otras razones, a cierta distancia cultural que todavía separa al Brasil de los países hispanoamericanos, en particular las diferencias entre las lenguas española y portuguesa, que propiciaron una laguna en nuestros conocimientos sobre la carrera diplomática y las andanzas literarias del humanista por estas tierras.
El presente volumen será apreciado seguramente tanto por los seguidores de la figura alfonsina, como por aquellos que están dedicados a historiar los lazos intelectuales tendidos en el pasado entre los hombres de letras de nuestro continente.