Enciclopedia de la Literatura en México

El gallo de oro

La obra de Juan Rulfo, integrada esencialmente por la colección de cuentos "El llano en llamas" y las novelas "Pedro Páramo" y "El gallo de oro", es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor aclamación dentro y fuera de nuestro país, y ningún escritor mexicano goza hoy del reconocimiento universal del jaliciense nacido en 1917 y fallecido en 1986.

"El gallo de oro fue considerado por Juan Rulfo como una "novela" o un "cuento" en declaraciones de la década de 1950, cuando lo escribió. Las primeras noticias de la obra llegaron a la prensa en 1956, en el contexto de la producción cinematográfica y reaparecieron en los años siguientes. En enero de 1959 se registró el texto (mecanografiado a partir del manuscrito de Rulfo) en una oficina para estos trámites. En la presente edición se partió de ese mecanuscrito, corrigiendo errores evidentes en la versión hasta ahora conocida.

Se han encargado sendos estudios a José Carlos González Boixo y Douglas Weatherford, expertos en el tema. Igualmente se ofrece aquí el texto inédito hasta hoy en que Rulfo presenta a la oficina de registro un resumen de la historia con el título alternativo de "De la nada a la nada", así como el poema escrito por Rulfo para "La fórmula secreta", cuidadosamente establecido por Dylan Brennan. Si bien el origen de El gallo de oro se ubica en el medio cinematográfico, Rulfo no elaboró un guión sino una obra literaria con posibilidades de ser llevada al cine. Nunca pensó que este fuera el caso de sus cuentos y novela publicados previamente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Obra considerada por Juan Rulfo como una “novela” o un “cuento”. Las primeras noticias llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica. En enero de 1959 se registró el texto mecanografiado, a partir del manuscrito de Rulfo, en una oficina para estos trámites. La presente edición partió de ese mecanoescrito, corrigiendo errores presentes en la edición hasta ahora conocida.

Contiene ensayos de José Carlos González Boixo y Douglas Weatherford, expertos en el tema; un texto inédito en donde Rulfo presenta a la oficina de registro un resumen de la historia con el título “De la nada a la nada”; así como el texto escrito por Rulfo para La fórmula secreta.

Texto definitivo de la obra establecido por la Fundación Juan Rulfo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Juan Rulfo escribió su segunda novela, El gallo de oro, de 1956 a 1958. Fue publicada en 1980, con algunos errores, aquí subsanados.La acompañan en esta edición dos textos críticos de José Carlos González Boixo y Douglas J. Weatherford sobre la naturaleza literaria de esta narración pensada para el cine. La acompaña una Sinopsis de la obra, redactada por el propio Rulfo. También vinculado al cine, el lector encontrará el texto corregido que se escucha, con la voz de Jaime Sabines, en la película de Rubén Gámez "La fórmula secreta". Dylan Brennan fijó este texto y lo comenta aquí.

A partir de la edición de 2017 se incorporan dos relatos tempranos de Rulfo, "La vida no es muy seria en sus cosas" y "Un pedazo de noche", así como una carta de 1947 a su novia Clara Aparicio, en la que reflexiona sobre su medio laboral y un proyecto de vida con ella. También se incorpora un relato que Rulfo pensó publicar en 1952, "Castillo de Teayo", que sólo apareció en 2002. Estos textos han sido publicados antes; se trata ahora de facilitar su acceso a todos los lectores.

Por último, se incluyen asimismo otros nueve relatos, publicados en 1994 en Los cuadernos de Juan Rulfo, libro hoy agotado. Su presencia en esta edición busca igualmente ponerlos al alcance de cualquier lector tanto por su valor intrínseco como por su utilidad para el mejor conocimiento de la obra canónica del autor mexicano. Algunos remiten a Pedro Páramo; en otros puede verse el indicio de un proyecto distinto. También los hay independientes, o bien relacionados con propuestas que parecerían ajenas a su obra más conocida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.