Guillermo Murray Prissant (México, 1957) ha publicado más de treinta títulos, entre los que destacan Piel de papel; manos de palo, Historia de los títeres en México y Palabra de juguete : una historia y antología de la literatura infantil y juvenil en México, éste último publicado por Lectorum. Abecé del perro que habla es la segunda novela de ese apasionado por los títeres, los viajes, el internet, la música brasileña, la cocina francesa y la imaginación deslumbrante de Italo Calvino.
Esta es una novela divertida, que por medio de su protagonista Filú —un perro culto e irónico—, expone lo temas esenciales del ser latinoamericano, por una lado, por otro, conversa tanto con el estilo de Jorge Amado como con los maravillosos reinos creados por Carpentier.
Aquí se ven enfrentados con su cultura y su lenguaje personajes argentinos, brasileños, mexicanos, etcétera; sin duda ese encuentro resulta enriquecedor en dos sentidos: para la novela misma y para el lector. Ahora bien, ¡quién no acepta que una historia de amor es siempre atrayente! Esta novela es, precisamente, una historia (placentera) de amor.