Enciclopedia de la Literatura en México

Blanca Mart

03 jul 2020 13:19

Blanca Marínez Fernández nace una primavera en Santa Coloma (Barcelona). Vive sus primeros años en la típica torre misteriosa, con desvanes y sótanos, buhardillas y supuestos tesoros escondidos por el marino que, dicen, construyó la casa. Allí empieza a escribir desde muy niña, a romper u olvidar lo que escribía y a esconderse a leer, entre las ramas del almendro. Termina la licenciatura en Antropolgía. Llega con su familia a México, donde se enamora de las jacarandas, las bugambilias y, otra vez, del mar. Ha publicado, cuentos, artículos, poesía, reseñas de libros, entrevistas, la novela La era de los clones y lo que considera su viaje por rutas imposibles: Cuentos del Archivo de Hurus. Ahí está su preocupación por la existencia del ser humano, la ilusión, la magia. Esa magia que cualquier vagabundo nos puede transmitir si somos capaces de escuchar sus cuentos, si miramos su alma.

Obra de consulta: Ediciones del Ermitaño

Empresaria cultural, escritora, editora y profesora española, Blanca Mar[tínez] [Fernández] es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona uab. Dirige en México Ediciones el Taller, donde publicó en 2008 una novela en coautoría con Aldo Alba. Escribe biografías de mujeres, dirige colecciones de cuentos y novelas de autores catalanes y mexicanos, de ficción prospectiva, terror y misterio. Además, imparte clases de literatura fantástica en el Instituto Internacional de Prospectiva de la Ciudad de México.

En el sector editorial infantil tiene publicadas biografías sobre las vidas de Sor Juana Inés de la Cruz y de Cristóbal Colón. Así como adaptaciones de obras clásicas de Don Quijote de la Mancha, Drácula, La llamada de la selva, Rebelión en la granja, El diario de Ana Frank y Don Juan Tenorio

Como cuentista y articulista ha colaborado en diversas revistas como Información Científica y Tecnológica, Asimov, Cencia Ficción, Nahual, Azoth, Hojas de Utopía, Pasto Verde, Alter Ego, Cuiria, Casa del Tiempo, Relieves, Blanco Móvil, Club de Lectores y publicaciones de la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc.