La complejidad de las manifestaciones literarias de carácter
popular orales y escritas -versos recitados, cantos, conjuros, maldiciones,
blasfemias-, generadas durante tres siglos de colonia, hace necesario emprender
su estudio desde disciplinas diversas. Los trabajos reunidos en este volumen
constituyen una muestra de la importancia del acercamiento interdisciplinario
para la mejor comprensión del arte verbal colonial. Los primeros cuatro ensayos
están dedicados a la palabra indígena; tres de ellos muestran las consecuencias
de la convivencia entre el español y la lengua indígena, y uno más estudia la
literatura indigenista en los albores del siglo XVII. Otra sección está
compuesta por ensayos cuyos temas se debaten entre el rumor y la historia.
Finalmente, hay una sección dedicada a la relación que se produce entre la
palabra y la música: fiestas oficiales, bailes de teatro, sones deshonestos y
danzas indígenas.
La diversidad de los temas tratados hace de este volumen un compañero indispensable
para todos aquellos interesados en la literatura colonial, ya que en él se
refleja la importancia de arte verbal colonial como fundamento del imaginario y
de la literatura popular mexicanos.