Enciclopedia de la Literatura en México

Mercedes de la Garza Camino

Escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana, especialista en el estudio de la cultura maya y nahua. Licenciada en Letras Españolas, Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Asimismo, realizó diplomados y cursos de posgrado en la Universidad Complutense ucm (España), la Universidad de Toulouse ut2j (Francia), la Universidad Estatal de Pensilvania psu (Estados Unidos), la Universidad Rey Juan Carlos urjc (España) y en la propia Universidad Nacional Autónoma de México unam, siendo discípula de Miguel León Portilla. Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam).

Ha impartido cátedra en numerosas instituciones públicas y privadas de México y España. Ha dirigido más de 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la unam, participado como sinodal en más de 40 exámenes profesionales. Creó la Maestría y el Doctorado en Estudios Mesoamericanos. 

Desde 1984, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel iii, y en 1999, se le fue otorgado el título de Investigadora Emérita. También pertenece a la Sociedad Mexicana de Antropología de México, a la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, a la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, a la Sociedad Española de Estudios Mayas, a la Sociedad Mexicana de Historia de la Religiones, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y la Société Européenne de Culture. Fue miembro fundador de la Sociedad Internacional pro Valores Humanos Eric Fromm, Salvador Zubirán. Desde 1997, es parte de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Historia.

Ha editado treinta y un libros. Ha publicado once libros como autora única y ocho libros como co-autora. De igual manera, ha escrito más de ciento sesenta capítulos de libros, artículos y ponencias, los cuales se han publicado en México, España, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos de América y Venezuela. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios como la Medalla Jean Racine (1966), Medalla Gabino Barreda (1983) y Premio Universidad Nacional de la unam de Docencia en Humanidades (1995).

Cursó las carreras de Lengua y Literatura Españolas (1957–1962) e Historia (1967–1971) en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde se graduó en 1972 como licenciada en Historia, como maestra en 1976 y como doctora en la misma especialidad en 1982. Ha sido profesora en la Escuela para Extranjeros, en el Colegio de Historia y en la División de Estudios de Posgrado de la ffyl de la unam. En 1981 creó el programa para la especialización en literaturas náhuatl y maya, antecedente del posgrado en Estudios Mesoamericanos. Ingresó como investigadora del Centro de Estudios Mayas (cem) del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) en 1973. Fue coordinadora del cem (1977–1989) y editora de su revista, Estudios de Cultura Maya (1976–1988). En el mismo cem fundó la serie Fuentes para el Estudio de la Cultura Maya, que dirigió entre 1980 y 1997. En febrero de 1981 fue guía de Claude Lévi–Strauss en su visita a las ciudades de Palenque, en Chiapas, Chichén Itzá, Uxmal y Mérida, en Yucatán. Es autora del guión para el espectáculo de luz y sonido que se ofrece en Chichén Itzá desde febrero de 1982. Ha dado numerosos cursos y conferencias de divulgación sobre cultura maya. En 1985 organizó el Primer Coloquio Internacional de Mayistas, realizado en la ciudad de México, que más tarde se convirtió en Congreso Internacional, uno de los más reconocidos en la especialidad. Ha sido curadora de varias exposiciones realizadas en México y el extranjero sobre la cultura maya. Fue directora del Museo Nacional de Antropología e Historia (1997–2000), periodo durante el cual se reestructuraron y actualizaron sus salas de exposición. Dirigió el iifl entre 2001 y 2009. Ha publicado artículos en revistas especializadas como Estudios de Cultura Maya, Estudios de Cultura Náhuatl y México Indígena, y de divulgación, como Arqueología Mexicana, Thesis, Diálogos y Universidad de México.

Mercedes de la Garza Camino, estudiosa de la cultura maya desde diferentes enfoques: el literario, el filosófico y principalmente el religioso. En sus libros La conciencia histórica de los antiguos mayas y El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya se ha ocupado de la imagen del hombre, del cosmos y su origen y de los conceptos del tiempo y la historia. Desde la perspectiva de la historia de las religiones, ha investigado el simbolismo de animales como la serpiente y las aves y de la concepción de la muerte, del panteón maya y de los ritos de iniciación. Recientemente se ha interesado por la bioética y su repercusión en las comunidades indígenas.

Mercedes de la Garza. El chamanismo entre los nahuas y los mayas

Lectura a cargo de: Mercedes de la Garza
Estudio de grabación: Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Dirección: Gabriela Jiménez
Música: 2014
Temas: Mercedes de la Garza (Ciudad de México). Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra escrita consta de 24 libros y más de 175 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México como en otros países. Fue directora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas; directora del Museo Nacional de Antropología, y directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fundó y coordinó el Programa multidisciplinario de Posgrado en Estudios Mesoamericanos y fundó el diplomado “Teoría e historia de las religiones”, ambos en la UNAM. Ha sido comisaria de importantes exposiciones como “Los mayas: revelación de un tiempo sin fin”. Por su labor académica ha recibido varios reconocimientos como el de Investigadora Emérita de la UNAM, Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. El curso “El chamanismo entre los nahuas y los mayas”, es un análisis comparativo sobre las bases del chamanismo que practican ambas culturas indígenas. Con un amplio conocimiento del tema, la doctora explica las ideas y ritos, como la interpretación de los sueños y el consumo de sustancias psicoactivas, que se han conservado desde la época prehispánica hasta nuestros días. La doctora Mercedes de la Garza impartió “El chamanismo entre los nahuas y los mayas” durante el mes de marzo de 2014 en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, donde se realizó la grabación que aquí se presenta. Los audios aquí presentados, hacen referencia a imágenes que la doctora expuso durante el curso. D.R. © UNAM 2014

Instituciones, distinciones o publicaciones


Literatura Mexicana
Consejo editorial

Centro de Estudios Mayas (IIFL-UNAM)
Investigadora Tiempo Completo

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1984
Investigadora Nivel III

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 2001
Investigadora Emérita

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1999
Investigadora Emérita

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 1995
Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesora en la Escuela para Extranjeros, en el Colegio de Historia y en la División de Estudios de Posgrado de la FFL

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1973
Ingresó como investigadora del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)

Centro de Estudios Mayas (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1989
Fue coordinadora del CEM (1977-1989) y editora de su revista, Estudios de Cultura Maya (1976-1988). En el mismo CEM fundó la serie Fuentes para el Estudio de la Cultura Maya, que dirigió entre 1980 y 1997

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2009
Fue directora

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

Diálogos. Artes/Letras
Colaboradora