Mercedes de la Garza


27 ene 2017 / 11:24

Estudió el Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. Creó y coordinó la Maestría en Estudios Mesoamericanos y el Doctorado en Estudios Mesoamericanos, de la misma casa de estudios.

En 1995 recibió el Premio Universidad Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Docencia en Humanidades. Sus estudios abarcan la historia, literatura, religión y las artes plásticas de los mayas y los nahuas.



VIDEO


AUDIO

 
 
  • Mercedes de la Garza. El chamanismo entre los nahuas y los mayas

    Lectura a cargo de: Mercedes de la Garza
    Estudio de grabación: Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
    Dirección: Gabriela Jiménez
    Música: 2014
    Temas: Mercedes de la Garza (Ciudad de México). Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra escrita consta de 24 libros y más de 175 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México como en otros países. Fue directora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas; directora del Museo Nacional de Antropología, y directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fundó y coordinó el Programa multidisciplinario de Posgrado en Estudios Mesoamericanos y fundó el diplomado “Teoría e historia de las religiones”, ambos en la UNAM. Ha sido comisaria de importantes exposiciones como “Los mayas: revelación de un tiempo sin fin”. Por su labor académica ha recibido varios reconocimientos como el de Investigadora Emérita de la UNAM, Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. El curso “El chamanismo entre los nahuas y los mayas”, es un análisis comparativo sobre las bases del chamanismo que practican ambas culturas indígenas. Con un amplio conocimiento del tema, la doctora explica las ideas y ritos, como la interpretación de los sueños y el consumo de sustancias psicoactivas, que se han conservado desde la época prehispánica hasta nuestros días. La doctora Mercedes de la Garza impartió “El chamanismo entre los nahuas y los mayas” durante el mes de marzo de 2014 en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, donde se realizó la grabación que aquí se presenta. Los audios aquí presentados, hacen referencia a imágenes que la doctora expuso durante el curso. D.R. © UNAM 2014



 
 
Revista Digital Universitaria
Revista Digital Universitaria