Casa de la Primera Imprenta de América

 

El 12 de junio de 1539 se firmó, en Sevilla, el contrato entre el impresor alemán Juan Cromberger y el italiano Giovanni Paoli (mejor conocido como Juan Pablos) para llevar a cabo el traslado e instalación de la primera imprenta de América en la Ciudad de México. Ubicada en Licenciado Verdad no. 10, la Casa de las Campanas, llamada así porque había funcionado como taller, fue la sede de la primera imprenta hasta principios del siglo xvii. Durante este siglo y el siguiente, la Casa fue propiedad de las monjas del Convento de Santa Teresa la Antigua, quienes, finalmente, la enajenaron a un particular, el cual dividió la propiedad original en cuatro partes.

           La Casa cambió constantemente de dueños hasta el 21 de octubre de 1981, cuando el Gobierno Federal, con motivo de los trabajos de restauración del Centro Histórico, adquirió el inmueble. Posteriormente, en 1988, la Casa pasó a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Universidad Autónoma Metropolitana, que emprende los trabajos de restauración y rehabilitación.

La Casa entró en funcionamiento el 16 de mayo de 1994, como un proyecto de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se trata de un espacio de usos múltiples donde se ofrecen exposiciones de artistas de talla internacional, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, seminarios, talleres, actividades teatrales, diplomados y todo tipo de actos culturales. Muchas de estas actividades se realizaban antes en la Galería Metropolitana, en la calle de Medellín, pero fueron abandonadas en 1990 y a partir del 16 de mayo de 1994 se trasladaron a la Casa de la Primera Imprenta.

Durante los trabajos de restauración se encontró una serie de piezas prehispánicas, coloniales y del siglo xix, las cuales se exponen permanentemente en el "Museo de sitio" de la casa. El inmueble también cuenta, entre otros espacios, con el "Museo de las ciencias", la "Sala de artes plásticas", una "Sala de lectura", el "Aula Juan Pablos", el Aula Magna "Ignacio Manuel Altamirano", la sala "Sor Juana Inés de la Cruz", las salas de exposiciones temporales "José Guadalupe Posada", y la "Rectoría general", que funciona como estancia-oficina del Rector general de la UAM.




Difusión
CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA DE AMÉRICA

México
Fundación: 16 de mayo de 1994
Dirección: Licenciado Primo de Verdad 10 
Centro (Área 6), 
C.P. 6060,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Espacios que hospeda: 
-Librería Juan Pablos 
-Museo del libro (tres salas de exposición) 
-Centro de Educación Continua de la UAM

*Sede externa de la Maestría en Diseño y Producción Editorial (UAM-Xochimilco)