Enciclopedia de la Literatura en México

Revista Moderna de México

Esta revisa mensual sobre política, ciencia y literatura es continuadora de la Revista Moderna y representa un segundo esfuerzo, más duradero, de los fundadores y colaboradores iniciales por mantener este órgano del Modernismo con vida dentro del movimiento literario. Al igual que en su primera época, la revista se sostuvo económicamente gracias al esfuerzo de Jesús E. Valenzuela, aunque ahora con una mayor participación de la publicidad. Esta segunda etapa perdió mucho del carácter literario que distinguió a la Revista Moderna y heredó de ella el gusto por las traducciones, así como la preferencia por publicar textos de distintos géneros literarios. Si bien se percibe un tono más popular tanto en la forma de abordar los temas como en su presentación, la revista siguió siendo portavoz del Modernismo y se le siguió dando énfasis a la poesía francesa.

Aunque a partir de 1905, las portadas anuncian la revista como su antecesora: Revista Moderna. Arte y ciencia, en el directorio del interior aparece como Revista Moderna de México. Las secciones de esta nueva versión son "Revista de revistas", que contiene comentarios sobre distintas revistas de México, Latinoamérica y Francia. Posteriormente aparecerán secciones como "Bibliografía, "Libros y revistas", "Revistas", "Folletín de la Revista Moderna" y "Libros nuevos".

Algunos números le darán énfasis a un tema o autor en particular. Así, el número de mayo de 1905 le dedica un espacio a Cervantes en conmemoración de los trescientos años de la publicación de la primera parte del Quijote. En julio del mismo año, número 1, volumen v, se publica una extensa nota sobre "El nuevo ministro de Instrucción pública Don Justo Sierra"; el texto está firmado por Amado Nervo. Sobre el mismo tema aparece también un texto de Luis G. Urbina.

El número 6, del año 1906, contiene diversos textos sobre Manuel Gutiérrez Nájera. Ya en este año aparece Valenzuela como único director y Jesús Urueta como consultor artístico. Amado Nervo es "propietario" junto con Valenzuela. Posteriormente se incorpora Emilio Valenzuela como secretario de redacción. El primer número del volumen xi, de septiembre de 1908, consiste en un homenaje al dibujante Julio Ruelas. El siguiente número contiene un texto titulado "A nuestros lectores", donde se dice que la revista ofrece, a partir de ese mes, los "Estudios griegos", de Walter Pater, obra traducida al castellano por Pedro Henríquez Ureña para esta revista. El número de noviembre de 1910 hace énfasis en Rubén Darío y en su obra poética. En 1911 llega a aparecer un texto de Max Stiner dedicado al pensamiento de Nietzche.

La revista publica su último número en julio de 1911, deseando que se restablezca la paz en el país y que la revista pueda renacer a una nueva etapa, cosa que nunca sucedió.


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Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.