La revista, que publicó un total de siete números, combina cuentos, fragmentos de novelas, poesía, ensayos sobre temas diversos (desde medicina hasta pintura y escatología), notas chuscas, reseñas de libros, artículos sobre música y músicos, crítica e información actualizada sobre cine, chismes, chistes, curiosidades intelectuales, dibujos, recetas cómicas de cocina, divertimentos y collages con caricaturas de los propios miembros de la revista, titulados “Iconocraphia S.nobarum”. Es, por ello, una publicación absolutamente heterogénea y heterodoxa, que reúne los más diversos materiales y cuyo tono general es predominantemente humorístico.
Aunque en cada número hay leves variantes, la revista está compuesta en su mayor parte por secciones fijas. En casi todos los números se publican uno o varios textos de ficción y todos incluyen fragmentos de novelas por entregas, como El monje, de Matthew Lewis y Los hombres y las cosas sólo querían jugar, de Luis Guillermo Piazza.
Los ensayos sobre literatura y artes plásticas se combinan con artículos sobre criminología, cropofagia, enfermedades venéreas y escatología; entre sus principales colaboradores están Jorge Ibargüengoitia, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce y José de la Colina, quienes también participaron simultáneamente en publicaciones como Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Universidad de México, Bellas Artes, México en la Cultura, La Palabra y el Hombre y Cuadernos del Viento, entre otras. La revista también incluye traducciones de escritores norteamericanos y europeos, a cargo Salvador Elizondo y Juan Vicente Melo.
También se incluía algún comentario sobre música (generalmente a cargo de Juan Vicente Melo, que combinaba sus notas sobre música con otras sobre medicina, o escritas por Jomi García Ascot o Teresa Salazar). “Sextante” tuvo como responsable a Tomás Segovia, quien, en forma de ensayo abordó temas variados.
Además de la ficción, el cine ocupa uno de los mayores espacios en la revista y a él se dedican dos secciones: “Praxinoscopio” a cargo de R.M. Bengoal y las colaboraciones por entregas de Zachary Brooks, dedicadas a las mujeres del cine y tituladas “El cine, rostro de mujer”, que aparecen en la gran mayoría de los números.
La sección de reseñas de libros, titulada “Libros de S.NOB”, siempre corrió a cargo de Luis Guillermo Piazza e incluía comentarios sobre novedades mexicanas y extranjeras. En todos los números participan caricaturistas, grabadistas y pintores que ilustran la revista. Leonora Carrington participó frecuentemente con dibujos en su sección “Children’s corner”. Otra sección fija es la titulada “Science fiction”, a cargo de Alejandro Jodorowsky. Entre las secciones que no aparecían con tanta frecuencia podemos mencionar “Técnicas adivinatorias” y “Geomancia”, escritas por Cecilia Gironella; “Fetiches” (sección fotográfica); el “Recetario”, firmado con el seudónimo Dalia Amadís de Gaula y “Du côté de chez Snob”, escrita por Kiwi.
En el número siete (y último) hay algunos cambios importantes: sólo se mantiene el cargo de director de Salvador Elizondo y tanto Emilio García Riera como Juan García Ponce pasan a integrar un Consejo de redacción. En esa entrega se comunica a los lectores que en el futuro habrá números monográficos y que, debido a la crisis económica, la revista se publicará quincenalmente. Los cambios más significativos son la disminución del humor, el incremento en el número de ensayos y la inserción de un suplemento dedicado al “Imperio mexicano” y a las drogas, aunque permanecen algunas secciones fijas, como “Children’s corner”, “Libros de S.NOB” y “Du côté de chez Snob”.
MIEMBROS INTEGRANTES
García Ponce, Juan Director artístico
García Riera, Emilio Subdirector
Segovia, Tomás Colaborador