La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana

 

De acuerdo con la presentación del primer número de la revista (enero-marzo de 1957), La Palabra y el Hombre es la continuación de otras publicaciones veracruzanas anteriores: las revistas Univer (que apareció de enero de 1948 a enero de 1951) y Universidad Veracruzana (publicada de enero de 1952 a diciembre de 1955). Fue creada como un “órgano de la Universidad”, y tanto su contenido como sus intenciones se especifican en las páginas iniciales de la primera entrega. La revista se propuso ser una espacio para todas las opiniones, con la única condición de presentar artículos y ensayos de calidad. No se trata de una revista científica o política, sino de un repertorio plural.

En esta presentación también se dice que el nombre de la revista no surgió del azar, sino que es “un enunciado y, en cierto modo, una invocación”, que muestra interés por la cultura contemporánea.

Guillermo Salmerón había dibujado las letras de la portada y el emblema que acompañó a la publicación durante nueve años, “utilizando como modelo el fragmento de una piedra tallada del templo de las columnas del Tajín”. A partir de 1966, la carátula se modificó y el emblema pasó a ocupar una de las páginas interiores de la publicación.

Con la aparición de los primeros números de La Palabra y el Hombre, también dio comienzo un programa editorial en el que se publicaron libros de creación literaria, obras de filosofía, derecho, ciencia y arte, que captaron la atención de un público internacional. Esta empresa editorial incrementó sus actividades en los primeros años de la década de los sesenta y, debido a los acontecimientos universitarios que prepararon la crisis de 1968, esa actividad disminuyó hasta desaparecer casi por completo a finales de los setenta, aunque años después, ya avanzado el periodo concerniente a la nueva época, ha vuelto a recobrar su actividad. La revista también se vio afectada por la crisis, motivo por el cual la última entrega de la segunda época (correspondiente al cuarto trimestre de 1968) tiene como fecha de impresión 1970 y no fue distribuida hasta 1971.

Durante sus primeros ocho años de vida, tanto la revista como el programa editorial de la Universidad fueron dirigidos por Sergio Galindo. A partir de 1965, ambos proyectos quedaron a cargo de César Rodríguez Chicharro, quien en 1967 cedió su lugar a Sergio Pitol; este último sólo permaneció un año en el cargo y fue sustituido por Rosa María Phillips, quien publicó las tres primeras entregas correspondientes al año de 1968 y tuvo como asesor literario a Mario Muñoz. la entrega 48, última de la segunda época, corrió a cargo del director interino, Roberto Bravo Garzón. En general, el Consejo Editorial fundador prácticamente se mantuvo sin cambios durante cerca de siete años.

La revista reaparecería en enero-marzo de 1972, con la etiqueta de nueva época, dirigida por su fundador, Sergio Galindo, y con Jaime Augusto Shelley en la subdirección. Durante esta nueva época el Consejo editorial estuvo integrado por Rafael Velasco Fernández, Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Roberto Bravo Garzón, Emilio Carballido, Jorge Alberto Manrique, Alfonso Medellín Zenil, Francisco González Arámburu, María Christen, Francisco Beverido, Mario Muñoz y Luis Hernández Palacios. En la presentación de este primer número, escrita por Fernando Salmerón, se reafirman los antiguos propósitos de la publicación, pero se pone énfasis en el papel que desempeñará la revista en el proceso educativo y en el fortalecimiento de una conciencia crítica.

Durante los más de 20 años que hasta el momento constituyen la nueva época de la revista, la dirección ha estado a cargo de distinguidas personalidades del mundo intelectual. Durante sus más de 35 años de vida casi ininterrumpida, la revista ha publicado infinidad de artículos y ensayos sobre diversos temas, como física, matemáticas, filosofía, economía, antropología, sociología, historia, arquitectura, estética. En el terreno de la literatura, la publicación ha tenido un lugar sobresaliente: en sus páginas ha publicado ensayos, relatos, fragmentos de novelas, obras dramáticas, reseñas y notas, la gran mayoría de los escritores mexicanos y de un número considerable de escritores extranjeros de prestigio, como puede confrontarse en los dos índices que hasta ahora ha publicado la revista con el propósito de facilitar su consulta.

Asimismo, La Palabra y el Hombre ha sido un espacio importante para fotógrafos y artistas plásticos, ya que cada una de las portadas de la revista ha corrido a cargo de un artista diferente; entre sus páginas se ha dado espacio a ilustradores, caricaturistas y viñetas.

En sus inicios, la revista contó con varias secciones fijas. “Los trabajos y los días” daba información sobre eventos culturales (principalmente llevados a cabo en la Universidad Veracruzana), talleres, congresos, ponencias y sobre la creación de nuevas escuelas de educación superior. Esta sección desapareció en 1965. Desde 1959 hasta 1961, las noticias sobre la actividad propiamente universitaria se publicaba bajo el rubro “Crónica universitaria”, “Los libros nuevos”, constituida fundamentalmente por reseñas de libros recientes sobre diversas áreas del conocimiento y del arte, dejó de publicarse al finalizar la segunda época (1968). Durante los primeros años de la nueva época, las secciones desaparecieron. A partir de 1977 se publicó “Entre libros”, dedicada a reseñas. Desde 1979 hasta la fecha, ha aparecido con el nombre de “Entre libros y comentarios”.

Durante los más de 20 años que hasta ahora conforman la nueva época, la revista ha publicado algunos números monográficos y desde hace algunos años la publicación es responsable del Concurso de cuento “La Palabra y el Hombre”. Hoy, la publicación rebasa las 150 páginas por entrega.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


LA PALABRA Y EL HOMBRE. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

México
Fundación: 1957
Dirección: Juárez 23-2 
Xalapa,  Veracruz

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Aguirre Beltrán, Gonzalo
Consejo editorial
Beverido, Francisco
Consejo editorial
Bravo Garzón, Roberto
Consejo editorial
Carballido, Emilio
Consejo editorial
Christen Florencia, María
Consejo editorial
García Díaz, Adolfo
Consejo editorial
González Arámburu, Francisco
Consejo editorial
Guillaumín, Dagoberto
Consejo editorial
Hernández Palacios, Luis
Consejo editorial
Manrique, Jorge Alberto
Consejo editorial
Medellín Zenil, Alfonso
Consejo editorial
Muñoz, Mario
Consejo editorial
Pascual Buxó, José
Consejo editorial
Phillips, Rosa María
Directora
Pitol, Sergio
Director
Rodríguez, Ramón
Consejo editorial
Rodríguez Chicharro, César
Director
Shelley, Jaime Augusto
Subdirección
Tavera, Xavier
Consejo editorial
Velasco Fernández, Rafael
Consejo editorial
Ximénez Caballero, Luis
Consejo editorial

Periodicidad: trimestral.
Con ilustraciones.