Oficialmente, la publicación se conocía como El Domingo de El Partido Liberal, ya que, desde sus inicios, el 6 de mayo de 1894, la revista fue auspiciada como edición dominical por el periódico El Partido Liberal (1885-1896), cuyo director era Apolinar Castillo y en el cual Manuel Gutiérrez Nájera ("El Duque Job") prestaba sus servicios como jefe de redacción.
El título de la revista podría derivar de varias causas. Quizá se trate de una referencia a la Revue Bleu, que se editaba en París. Puede ser una respuesta a la frase "L'art c'est l'azur", de Hugo, citada por Valera en su "Carta-Prólogo" al Azul... de Darío (aunque se dice también que el título del libro de Darío fue el que realmente influyó en la elección del nombre de la publicación). Además, el propio Gutiérrez Nájera había llamado a una de sus composiciones "Del libro azul" (1880). Otra posibilidad es que el título fuera un manifiesto, en la medida en que ese color es un elemento fundamental para los simbolistas.
En los anuncios previos a la aparición de la revista, el periódico El Partido Liberal señala que la publicación contendrá producciones selectas de escritores nacionales y extranjeros y se publicará una vez por semana el día domingo. Los redactores exponen los principios de la revista en los artículos titulados "Al pie de la escalera". "El bautismo de la Revista Azul" (escritos por Gutiérrez Nájera), "Azul pálido", "El fundador de la Revista Azul" y "Un año" (redactados por Díaz Dufoo, quien también utilizaba el pseudónimo "Petit Bleu"). De ellos se deduce que la publicación no deseaba responder a un proyecto fijo, predeterminado, y que entre sus propósitos estaba incluir comentarios sobre libros provenientes de Europa, de los cuales se editarían fragmentos.
Generalmente, cada una de las entregas de la revista se abría con un artículo, cuento, ensayo o crónica principal a cargo de Gutiérrez Nájera; le seguían dos o tres colaboraciones de escritores diversos, un artículo de Díaz Dufoo, alguna sección eventual, otras colaboraciones, y cerraba con la sección fija: "Azul Pálido", de Díaz Dufoo, en la que se daban noticias sobre libros, eventos sociales y culturales, críticas de teatro. Un relato de Ángel de Campo (Micros) ocupó la sección titulada "Cartones", que apareció de forma casi regular y hacia fines de 1986 llegó a ocupar la primera página. Por su parte, Luis G. Urbina –quien también utilizaba el seudónimo de "Daniel Eyssette"– publicó en la sección titulada "Caprichos". Otras secciones de la revista fueron "Páginas nuevas" y "Páginas olvidadas", que comenzaron a aparecer a partir de 1895 y duraron hasta el final de la revista.
En la entrega del 10 de febrero de 1895, la publicación lleva una cinta negra en la portada y otra en la última página debido a la muerte de Gutiérrez Nájera. Después de esta fecha, Díaz Dufoo sigue incluyendo textos de Gutiérrez Nájera en las primeras páginas y en algunas ocasiones también aparecen en la portada. En 1896, la revista dedica un número al aniversario de la muerte de su director.
Tras el deceso de Gutiérrez Nájera, Castillo y Díaz Dufoo continuaron con la publicación como una forma de mantener vivo el recuerdo de su director. La última entrega aparece en octubre de 1896, debido a la desaparición del periódico que la sustentaba, que será sustituido por El Imparcial (1896-1914).
En las páginas de la Revista Azul publicó la mayoría de los escritores del Modernismo. En ella también se dio un especial interés a la publicación de textos de escritores españoles y franceses, particularmente de los simbolistas y parnasianos.
En 1968, el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) publicó el Índice de la Revista Azul (1894-1896) y Estudio Preliminar, producto de las investigaciones realizadas en 1965 por Ana Elena Díaz Alejo y Ernesto Prado Velázquez. Estos trabajos se verían completados con la edición facsimilar de la Revista Azul, que la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) realizaron en 1988 y que incluye, además, un estudio introductorio sobre la revista, realizado por Jorge von Ziegler.
En sus escasos dos años de vida, la Revista Azul tuvo una importante repercusión tanto en la vida nacional como en el extranjero. Es la antecesora de la publicación con la que cierra el Siglo xix mexicano: la Revista Moderna. En 1907, Manuel Caballero lanza al público la Segunda época de la Revista Azul, cuyos resultados y fama no se parecerán a los de su antecesora (Véase Polémica: Revista Azul).
MIEMBROS INTEGRANTES
Ceballos, Ciro B. Formó parte del grupo fundador
Díaz Dufoo, Carlos Junto con Manuel Gutiérrez Nájera, fue fundador
Gonzaga Urbina, Luis Secretario de redacción
González de Mendoza, José María Colaborador
Gutiérrez Nájera, Manuel Redactor y propietario
Henríquez Ureña, Max Participó en la manifestación contra la Revista Azul de Manuel Caballero
Méndez de Cuenca, Laura Colaboradora
Nervo, Amado Colaborador
Pavía, Lázaro Administrador
Prado Velázquez, Ernesto Realizó el índice
Tablada, José Juan Colaborador