Fundada en Monterrey, Nuevo León, por Alfonso Castillo, el 1977, esta editorial ha constituido a lo largo de los años un importante medio de difusión de escritores tanto neoleoneses como del resto del país. También ha sido promotora de la cultura, ya que sus libros son distribuidos a nivel nacional. Afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), la empresa cuenta, además, con cuatro librerías en Monterrey. Su domicilio se ubica en Privada Francisco L. Rocha no. 7, colonia San Jerónimo, C. P. 64630, Monterrey, N. L. Cabe señalar que, junto con Editorial Dante (Véase Librerías Dante), de Mérida, Yucatán, Ediciones Castillo se encuentra entre las editoriales de provincia que más importancia le otorgan a la literatura.
En cuanto al material literario, Ediciones Castillo maneja dos colecciones dedicadas a la literatura mexicana de autores jóvenes: la “Colección Más Allá”, que comprende cien volúmenes de autores mexicanos de los años noventa, de los cuales los diez títulos que inician la lista son de escritores regiomontanos; el primero corresponde a Abecedario para niñas solitarias, de Rosaura Barahona. Entre otros títulos de autores de Monterrey que han sido publicados en esta colección, cabe señalar Las trampas del jardín, de Mario Anteo; Junto a una taza de café, de Miguel Covarrubias; Antología Poética, de Ernesto Rangel Domene, y la obra de Narrativa policiaca El crimen de la calle Aramberri, de Hugo Valdés.
La segunda colección literaria de Ediciones Castillo surge el 1995. Se titula “La Eterna Eva” y está dedicada exclusivamente a la poesía femenina de autoras mexicanas (Véase Literatura escrita por mujeres). La colección comprende veinticinco volúmenes, de los cuales los cinco primeros son de poetisas neoleonesas. El número uno corresponde a Mujer dando la espalda, de Jeanette Clariond.
Desde 1988, la editorial, por iniciativa de su fundador, convoca al Premio Internacional de Novela Nuevo León. El libro ganador es publicado fuera de la colección por la misma editorial.
MIEMBROS INTEGRANTES