Librería El Juglar

 

El Centro Cultural El Juglar nació en 1973, como iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de establecer una librería especializada en filosofía y humanidades. Fue fundada por el crítico y escritor Germán Dehesa, quien posteriormente se asoció con Sealtiel Alatriste. La librería se encontraba inicialmente en la avenida Revolución, a unos metros de Ciudad Universitaria.

En 1975, El Juglar fue vendido a los editores de Nueva Imagen. A partir de 1981, cambió de domicilio. La nueva ubicación, desde entonces, es la calle de Manuel M. Ponce 233, en la colonia Guadalupe Inn, en la ciudad de México.

En 1982, la librería fue puesta nuevamente en venta; en esta ocasión, fue adquirida por Hiquíngari Carranza, quien es actualmente el propietario y director general. Carranza decidió tomar la idea inicial del grupo fundador y convirtió la librería en centro cultural.

Desde entonces, en el Centro se desarrollan numerosas actividades artísticas que incluyen: danza, teatro, artes plásticas, literatura, música y espectáculos infantiles.

Con motivo, del xv aniversario del Centro, en 1988 se ampliaron las instalaciones de la librería, el foro y la galería; se instauró el video Zafra Macondo, con materiales de artistas independientes, y se inició una labor editorial. 

En 1989 lanzaron las dos líneas editoriales que se manejaban hasta la fecha: “Literatura Hispanoamericana”, cuyo primer título fue Miguel Bonasso, y “Etiqueta Negra”, cuyo responsable editorial es Paco Ignacio Taibo II, y que se dedica a la Narrativa policiaca*.

En 1996, el Centro cumplió 23 años de labor ininterrumpida. Actualmente, ofrece una opción real e independiente para el desarrollo de la cultura en la zona sur del área metropolitana.

El Juglar alberga la Casa del Cuento, iniciativa de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, que recupera cada jueves la tradición de los relatos hablados. Además, se imparte el taller de Arte e Ideología. Allí se reúne el grupo de Palabras de Arena, conducido por Ethel Krauze, y se alberga el Comité Autónomo de Ciudadanos y Trabajadores Organizados y la Comisión de la Verdad. El Centro ofrece también conferencias magistrales impartidas por escritores nacionales y extranjeros, cine-club, exposiciones, presentaciones de libros y la tertulia vespertina en la cafetería.




Difusión
/ Librería LIBRERÍA EL JUGLAR

México
Fundación: 1973
Dirección: Manuel M. Ponce  233 
Guadalupe Inn, 
C.P. 16200,  México,  Distrito Federal
Tels o fax: (52)-(55) 5680 4113 / (52)-(55) 5680 4128 / (52)-(55) 5680 4109 
Url: www.eljuglar.org/index.html


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA