Enciclopedia de la Literatura en México

José de Jesús Núñez y Domínguez

José Luis Martínez
1995 / 21 sep 2018 15:42

José de Jesús Núñez y Domínguez, cuya obra poética continúo en algunos aspectos al modernismo (Holocaustos, 1915; Poesías selectas, 1937) se dedicó en su madurez a los estudios históricos y literarios. Algunos de sus trabajos de crítica, como los dedicados a José Martí (1934) y Luis G. Inclán (en Los poetas jóvenes de México y otros estudios literarios nacionalistas, 1918) son importantes.

Como tantos otros poetas mexicanos, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se dio a conocer como escritor y editó las revistas literarias La Semana y El Mercurio Ilustrado. Inició la carrera de leyes, pero la abandonó para dedicarse al periodismo. Como político fue electo diputado maderista al Congreso de la Unión. Colaboró como poeta en la Revista Moderna y como crítico teatral en El Imparcial, en donde reemplazó a Luis G. Urbina. Dirigió la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Arqueología. Perteneció a las Academias de Historia y de la Lengua. Dirigió Revista de Revistas por cerca de veinte años. Ingresó al servicio diplomático y muere en Santiago de Chile. Aparte de poesía, escribió novela, historia, crónica y crítica literaria; sus obras permanecen dispersas. 

Radicó por poco tiempo en la ciudad de Puebla donde conoció a Rafael Alducin. Juntos viajaron a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria y practicar el periodismo. Como estudiante fundó las revistas literarias La Semana y El Mercurio Ilustrado. Fue diputado al Congreso de la Unión de 1913-1914; miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de México y director de la Biblioteca Nacional. Trabajó como secretario y como director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, en 1925. La muerte de Alducin y sus tareas como diplomático lo alejaron del periodismo diario. Publicó sus primeros poemas en la revista Arpegios y ya formalmente lo hizo en Revista Moderna de México; participó en la redacción de El Imparcial (1907), donde escribió crónica teatral; tuvo a su cargo la sección de los estados y el suplemento "El Resumen"; después en El Automóvil de México, en Revista de Revistas, que dirigió por muchos años, en Excelsior, El Universal, El Universal Ilustrado, El Universal Gráfico, México al Día y en muchas otras publicaciones nacionales y extranjeras. Durante la Segunda Guerra Mundial fundó y dirigió la revista Francia Libre, motivo por el cual el gobierno de Francia lo nombró miembro de la Legión de Honor. Por muchos años fue maestro en la Escuela Nacional Preparatoria (enp), en la Escuela Normal de Maestros (enm) y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Entre 1937 y 1939 sustituyó a Luis G. Urbina en la revisión de los archivos europeos para documentar la historia de México; debido a la Guerra Civil Española radicó en Francia y no en España como estaba planeado. Miembro del Servicio Exterior Mexicano prestó sus servicios como embajador en Bélgica, República Dominicana, Honduras y Chile.

El Vate Núñez y Domínguez, como se le conocía, fue poeta, cuentista, ensayista, periodista, historiador y diplomático. Como poeta se le considera uno de los últimos románticos; entre las constantes de su obra están la plástica del paisaje, el amor a la tierra, la musicalidad en el verso, el erotismo, una religiosa contemplación de la naturaleza y el tránsito de lo popular a lo culto y de lo culto a lo popular. Al igual que su contemporáneo López Velarde, logró trascender lo provinciano. Se apega al ritmo y rimas clásicos y da prioridad al poema largo que en ocasiones se asemeja a la crónica, pues más que desarrollar una imagen nos narra un suceso o nos describe un lugar o un sentimiento. En El inútil dolor, reúne sonetos con temas amorosos y alabanzas a la naturaleza, lo mismo que en Holocaustos y La hora de Ticiano; en Espumas de mar nos habla de sus travesías por el Caribe; en Música suave, como su nombre lo dice, la armonía y el ritmo dan un toque especial a su obra. Como narrador, en Cuentos mexicanos recrea la vida de la ciudad en donde el mundo de los desarraigados, la miseria y las pasiones humanas son los principales protagonistas; en tanto que la provincia, Veracruz en este caso, es retratada en Gestas del solar nativo. Como periodista destacan sus crónicas de teatro, de toros, de viajes, de la ciudad y su vida cotidiana y tradiciones; dado que fue uno de los principales editorialistas de Excelsior en sus primeros años. Mucho de su trabajo periodístico fue recogido en libro; tal es el caso de Las alas abiertas, reunión de algunas de sus crónicas teatrales publicadas en El Imparcial. Como ensayista realizó investigaciones históricas y literarias; estudió la historia colonial y a algunos de sus personajes a fin de documentar nuestro pasado. Conocedor de la cultura francesa, su literatura e intelectuales, publicó Escritoras francesas actuales y Grandes escritores franceses contemporáneos, entre otros. De su labor como impulsor de la cultura y las letras da cuenta su antología Los poetas jóvenes de México y otros estudios nacionalistas, así como una infinidad de prólogos y estudios sobre autores mexicanos, latinoamericanos y franceses, principalmente, noveles o consagrados, y el impulso que les dio a través de Revista de Revistas, en los años en que la dirigió.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Biblioteca Nacional
Director

Revista Moderna de México
Publicó

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Colaborador

Revista de Revistas
Director

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Maestro en la Escuela Nacional Preparatoria

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor en la Escuela Normal de Maestros

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 26 de febrero de 1930
Miembro

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 27 de agosto de 1945
Miembro de número