2007 / 15 may 2018 17:17
Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música, en la Universidad Veracruzana y en la Escuela Superior de Música, y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue profesora de redacción. Ha elaborado dos agendas infantiles tituladas Ocurrencias y Algo para recordar. Fue subdirectora de Casa del Lago, unam (1997–2000). Ha colaborado en Alforja.
Alma Esther Velasco y del Rincón, poeta, ha publicado también un cuento en colaboración con Eduardo Casar, y ha traducido obras de Ferreira Gullar y Roseana Murray. En sus poesías infantiles, dedicadas a "El perro", "La pelota", "El teléfono", "La cama", "La mesa", "La muñeca", "El carrito" y otros, toma alguna de sus cualidades para magnificarlas por medio de imágenes plásticas que tienen como fondo un paisaje de nubes, estrellas, sonidos, fantasía, diversión y sorpresas, a través de lo cual el niño se descubre como un ser libre y dueño de su mundo.
Nació en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1948. Narradora, poeta, traductora, guionista, locutora y productora de radio. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, Canto en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Veracruzana y la Escuela Superior de Música; y Crítica Musical con José Antonio Alcaraz. Ha cantado lo mismo en grupos que como solista, con un repertorio que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de Poesía por su versión del brasileño Ferreira Gullar En el vértigo del día. Sus libros de divulgación publicados por Ediciones SM fueron seleccionados por la SEP para formar parte del programa Biblioteca de Aula. Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2002 por Juguetero de poesía. Parte de su obra ha aparecido en antologías como Mujeres poetas de México, 2008.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Universidad Veracruzana UV
Premio Nacional de Traducción de Poesía
Casa del Lago Juan José Arreola
Alforja