Enciclopedia de la Literatura en México

Tununa Mercado

[Nilda] Tununa Mercado es una investigadora y escritora argentina. Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba unc. Obtuvo una Mención en el Premio Casa de las Américas, de La Habana (Cuba) por un libro de cuentos que publicaría más tarde en 1967. Trabajó como periodista en el diario La Opinión. En 1974, viajó a México junto con su esposo, Noé Jitrik, para dar clases durante seis meses pero, debido a la dictadura, no pudieron regresar hasta 1983. Durante esos años fue editora en la revista Fem. Además, trabajó en la prensa de la Dirección de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes inba. En 1987, regresó definitivamente a Buenos Aires.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con una Beca Guggenheim y diversos galardones. En 2007, ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Radicó en México entre 1974 y 1984. Realizó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1958 y 1963. Impartió clases en la Universidad de Besançon, Francia, de 1967 a 1970. Estuvo a cargo del servicio de Prensa del Congreso Internacional de Estudios de Asia y África en El Colegio de México (colmex) de 1976 a 1977; de la sección de información internacional de la revista Tiempo (1978-1979), del servicio de prensa de la Dirección de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) (1980), y de la redacción de la revista Creación y Crítica. Ha sido colaboradora de Radio unam y de las publicaciones mexicanas femUniversidad de MéxicoRevista de RevistasMéxico en el ArteVersusNexosClaudiaSiempre! y Geografía Universal; de las bonaerenses Panorama y La Opinión, y de las parisinas Sin Censura y Temps Modernes.

Tununa Mercado, nombre con el que se le conoce en el mundo literario, tiene la preocupación por mostrar en sus relatos, y en algunos textos periodísticos, la condición asfixiante de la mujer en la vida doméstica, conyugal, social y familiar; Celebrar a la mujer como a una pascua y Canon de alcoba evidencian esa sujeción de las mujeres. En estado de memoria, obra en que se manifiesta la voz interior de la reflexión motivada por la obsesión, la monotonía y el desasosiego del exilio. Característicos de su prosa son el humor, la ironía y el erotismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fem
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1976
Colaboradora y directora

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Ganadora con el libro Yo nunca te prometí la eternidad

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1983
Prensa de la Dirección de Artes Plásticas

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1977
Estuvo a cargo del servicio de Prensa del Congreso Internacional de Estudios de Asia y África

Revista de Revistas
Colaboradora

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

México en el Arte
Colaboradora

Nexos
Colaboradora

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de ingreso: 1985
Miembro del consejo de redacción