Nació en Teotihuacan, Estado de México, el 14 de mayo de 1966. Ensayista y poeta. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Fue miembro del comité editorial de la Bibliotheca Litterarum Humaniorum (editada por JGH Editores), y de Ediciones Arlequín. Ha sido editor en la SEP y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colaborador de Arena, Blanco Móvil, Casa del Tiempo, Castálida, Cultura Urbana, Dominical, El Ángel, El Semanario Cultural, Espéculo (Universidad Complutense de Madrid), Fractal, Laberinto, La Crónica Dominical, La Jornada Semanal, Literal, Los Universitarios, Luvina, Mala Vida, Mester, Ovaciones en la Cultura, Periódico de Poesía, Posdata, Punto de Partida, y Sábado. Becario del FONCA en poesía, 1997 y 2000; y del Centro de Escritores Juan José Arreola, en novela, 1999. Premio Nacional de Poesía Crea 1987. Premio Universitario de Poesía 1988. Premio Nacional de Poesía Miguel N. Lira 1991. Premio de Ensayo 1998 del Centro Toluqueño de Escritores. Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 1999. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2002 por Juan José Arreola: la tragedia de lo imposible. Parte de su obra ha aparecido en libros como El manantial latente: muestra de poesía mexicana desde el ahora, 1986-2002, (2002) o Ensayar al confabulador: acercamientos a la obra de Juan José Arreola, (2013).
2007 / 15 may 2018 17:05
Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue jefe del Departamento de Documentación, Biblioteca y Publicaciones de la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (sep) (2002–2004). Trabaja en el área editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm). Ha colaborado en los suplementos culturales "Sábado", de Unomásuno, “Ovaciones en la Cultura”, de Ovaciones, “Crónica Dominical”, de La Crónica Hoy, entre otros.
Felipe Vázquez Badillo es autor de dos libros de crítica literaria, tres de poesía y uno de prosa. En Archipiélago de signos, explora las rutas y las redes significativas de la obra de José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Eduardo Milán, Samuel Gordon y Raúl Renán, a quienes hace dialogar con infinidad de lenguajes que dan ser y sentido al universo literario. En Vitrina del anticuario, libro que carece de elementos que lo inscriban dentro de un solo género literario, desafía a la escritura por medio de un juego intelectual, en el que una novela se cuenta a sí misma, inventa a su autor y mata a su lector. Tokonoma está dividido en tres partes: “Zoótropo”, “Carnaval” y “Tokonoma”, puertas de acceso a una escritura fragmentaria, en la que se plantea el juego de dos culturas que viajan del cielo a la tierra a través de imágenes del agua desbordándose en el sueño, la muerte o la memoria. Sus ensayos sobre la obra de Juan José Arreola comparan su vida y su escritura, con el fin de comprobar su temperamento trágico. La emoción lírica que transmiten sus textos son evidencia de que fue un poeta que lo lleva a esa frontera angustiosa donde el escritor asumió, con humor y lucidez, su silencio definitivo.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Blanco móvil
Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM
Casa del Tiempo
El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
El Semanario Cultural de Novedades
La Jornada Semanal
Los Universitarios
Mester
Periódico de Poesía
Punto de Partida
Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Centro Toluqueño de Escritores