Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Andújar

Seudónimo de Manuel Culebra Muñoz. Nació en La Carolina, Jaén, Andalucía, el 4 de enero de 1913; muere en Madrid, el 14 de abril de 1994. Crítico literario, dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio de Málaga. Trabajó en Barcelona como auxiliar administrativo del Ministerio de Hacienda a partir de 1934. Militó en el Partido Radical Socialista y en las Juventudes Socialistas de Cataluña. Trabajó como periodista durante la Guerra Civil Española para el periódico UHP. Colaboró en diversas publicaciones en España y América: Humanismo, Estampa, Revista de Occidente, México en la Cultura. Publicó también bajo algunos seudónimos como Andrés Nerja. Llegó a México en 1939, después de permanecer en el campo de Concentración de Saint-Cyprien. Su trabajo periodístico como corresponsal lo relacionó con la publicidad. En 1946 fundó junto a José Ramón Arana la revista Las Españas. Trabajó para la librería Juárez, y a partir de 1961 y hasta su vuelta a España en 1967, fue gerente de publicidad y promoción del FCE. A su regreso colaboró en Alianza Editorial y se dedicó a la literatura en El Escorial. Fue nombrado hijo predilecto de Andalucía en 1987. Su obra se ha incluido en diversas antologías, como La propia imagen, de Víctor Ponzanco, 1977, entre muchas otras.

Estudió en un colegio alemán de Málaga en el que aprendió francés e inglés. Residió como funcionario administrativo y periodista de asuntos políticos en Madrid, Lérida y Barcelona. Al final de la Guerra Civil y después de haber estado prisionero en el campo de concentración de Saint-Cyprien, en Francia, se trasladó a México, donde se dedicó a trabajos publicitarios, literarios y editoriales. Con José Ramón Arana fundó la revista Las Españas sobre asuntos del destierro. Colaboró en publicaciones periódicas de América y España, como El Popular de México; Últimas Noticias, de Caracas, y Cuadernos Hispanoamericanos de Madrid. Trabajó en las editoriales Fondo de Cultura Económica (fce) y Joaquín Mortiz. Residió quince meses en Santiago de Chile (1956-1957) y realizó numerosos viajes por Iberoamérica. En 1967 regresó a España, donde residió hasta su muerte.

Manuel Andújar Muñoz fue ensayista, narrador y poeta, “escritor de clara estirpe castellana” y representativo del exilio español en México. Permaneció fiel en su escritura a la vida sobre el suelo español con el reflejo retrospectivo de los afanes de la juventud republicana y la entraña íntima de la tierra y sus habitantes del campo, la mina o el puerto durante la Guerra Civil. Partiendo de la angustia es una historia de desilusión, nostalgia por la tierra perdida y desazón por encontrarse lejos de ella. Cristal herido, novela que da testimonio del ambiente de preguerra, la sublevación de Sanjurjo, en Sevilla y los primeros días del estallamiento de la Guerra Civil. En su trilogía Vísperas, que comprende las novelas Llanura, El vencido y El destino de Lázaro, recrea de manera testimonial el ambiente de la España anterior a la República y de una sociedad anclada en el pasado, incapaz de entrar en el camino del progreso y la modernidad. Historias de una historia narra el acontecimiento de la guerra desde el enfoque republicano, a partir de historias particulares que se entretejen, logrando un equilibrio entre lo histórico y lo personal. En el cuento, el ensayo, el teatro y la poesía insiste en su preocupación por el significado de la condición de exiliado y la búsqueda de un sentido, aún más allá de sí mismo, de la Guerra Civil española. La propia imagen y Fechas de un retorno son poemarios en que se aborda el tema de la identidad con una visión desoladora del mundo.

Seudónimos:
  • Andrés Nerja

Instituciones, distinciones o publicaciones


Las Españas
Director

Fondo de Cultura Económica FCE
Gerente de publicidad y promoción

Alianza Editorial
Colaborador