Las Españas surge como una iniciativa de los exiliados españoles en México, quienes deseaban mantener la comunicación de sus ideas con el resto de los exiliados en América. La revista surgió en un momento en el que había un gran vacío en el ámbito de la publicaciones culturales del exilio en México, tras la desaparición de España Peregrina, Romance y Litoral.
La idea de crear Las Españas partió de Manuel Andújar y de José Ramón Arana, y fue concebida como una publicación cultural republicana.
La enunciación de principios de la revista manifiesta la necesidad de tener un espacio para el intercambio de ideas y la retroalimentación artística y literaria, y un centro de reunión de las voces exiliadas en América. Se insistía en que la revista no tenía una inclinación literaria definida y que su intención era más política que artística.
La idea de integración nacional, sobre la que se iba a insistir y reflexionar en distintos números de la revista, constituyó uno de los ejes vertebrales, junto con la necesidad de recuperar en el exilio la continuidad de la cultura española, dislocada primero por la guerra y luego por la dictadura franquista.
La revista tuvo a Antonio Machado como guía y sus aportaciones estuvieron presentes desde el primer número.
Entre las secciones importantes, se encontraba “Noticias de las Españas”, boletín de ocho páginas en formato más pequeño que la revista, con el que se buscaba mantener al día a los exiliados sobre lo que ocurría en la madre Patria.
Desde sus inicios, Las Españas contó con un presupuesto precario, por lo que la publicación fue discontinua, a pesar de la intención inicial de que fuera mensual.
MIEMBROS INTEGRANTES
Domenchina, Juan José Colaborador
Herrera Petere, José Colaborador
León Felipe, Colaborador
Moreno Villa, José Colaborador
Nelken, Margarita Colaboradora
Otaola, Simón Colaborador
Palencia, Ceferino Colaborador
Piña, Francisco Colaborador
Rius Azcoitia, Luis Colaborador
Vallina, Jesús Secretario de redacción
Xirau, Ramón Colaborador