Enciclopedia de la Literatura en México

José G. Moreno de Alba

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, la Maestría en Letras Españolas, y el Doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador y docente de lingüística y filología española en el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente. Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerció los cargos directivos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, y la Facultad de Filosofía y Letras. También fue secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, y director de la Biblioteca Nacional de México.

En 1999, el Reino de España le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, reconocimiento que premia los méritos en el área de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. En 2003 recibió el Premio Universidad Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Investigación en Humanidades. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento del Gobierno de la República Mexicana, en el área de Lingüística y Literatura.

Dedicó gran parte de su investigación al estudio de la fonología y la fonética, la semántica, el contacto de lenguas, la dialectología y la filología hispánica.

Realizó sus estudios básicos y preparatorianos en su tierra natal. En la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) obtuvo el título de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, el de maestro en Lingüística Hispánica y el doctorado con la tesis Las formas verbales y sus valores en el español hablado en México. Fue investigador del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam desde 1969. Colaboró en el proyecto Atlas lingüístico de México (1969-1979) en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (colmex). En el Colegio de Letras Hispánicas de la ffl impartió las asignaturas de Español Superior, Filología Hispánica y Lingüística Española e Hispanoamericana y de Español de América y Dialectología General en la Unidad de Estudios de Posgrado; desde 1993 imparte, dentro de la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español de la misma ffl, la materia de Español de México. En la Universidad Iberoamericana fue profesor de Filología Hispánica y de Español Superior (1969-1973) y profesor visitante en el colmex (1986-1989) en la Universidad de Montreal (1986) y en el Middlebury College (1987-1994). En la unam ha ocupado los siguientes cargos: jefe adjunto del Departamento de Letras Hispánicas (1973), secretario académico del Centro de Lingüística Hispánica (1973-1977); fue director del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (1979-1982), de la Facultad de Filosofía y Letras (1982-1986), del Centro de Enseñanza para Extranjeros (1989-1991) y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Fue miembro del Comité de Repatriación de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1992). Ha colaborado en revistas especializadas como el Anuario de Letras (del cual es miembro del Consejo de Redacción desde 1976), Estudios de Lingüística Aplicada (de la cual fue miembro del Consejo de Redacción de 1980 a 1982), Nueva Revista de Filología Hispánica y en el periódico Unomásuno (con la columna semanal “Minucias del lenguaje”).

José Guadalupe Moreno de Alba se ha distinguido por sus estudios sobre el español de México y América en distintos campos de la filología hispánica como la dialectología, lexicología, fonética, morfosintaxis, gramática histórica y metodologías de la enseñanza de la lengua. Prueba de ello son El español de América, Valores de las formas verbales en el español de México y La pronunciación del español de México. En Minucias del lenguaje, en el que reúne gran parte de sus artículos publicados en la columna periodística del mismo nombre, ofrece un manual de consulta destinado al público en general, sobre las formas correctas de expresión y presenta, para el especialista o el investigador, la multiplicidad de variantes que se dan en la lengua hablada.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 10 de marzo de 1978
Académico de número. Director de 2003 a 2011.

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de ingreso: 1900
Consejo de Redacción

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1969
Investigador del Centro de Lingüística Hispánica.

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CELL (COLMEX)
Fecha de ingreso: 1969
Fecha de egreso: 1979
Colaborador en el proyecto Atlas lingüístico de México.

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Profesor.

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1969
Fecha de egreso: 1973
Profesor.

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1989
Profesor visitante.

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1986
Director.

Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)
Director.

Nueva Revista de Filología Hispánica
Colaborador.

Asociación Internacional de Hispanistas
Fecha de ingreso: 1983
Miembro.

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1990
Dictaminador en el Área de Humanidades.