José G. Moreno de Alba


Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, la Maestría en Letras Españolas, y el Doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador y docente de lingüística y filología española en el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente. Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerció los cargos directivos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, y la Facultad de Filosofía y Letras. También fue secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, y director de la Biblioteca Nacional de México.

En 1999, el Reino de España le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, reconocimiento que premia los méritos en el área de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. En 2003 recibió el Premio Universidad Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Investigación en Humanidades. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento del Gobierno de la República Mexicana, en el área de Lingüística y Literatura.

Dedicó gran parte de su investigación al estudio de la fonología y la fonética, la semántica, el contacto de lenguas, la dialectología y la filología hispánica.

Última actualización: 27 de enero de 2017 a las 10:54




 
 
Academia Mexicana de la Lengua
Academia Mexicana de la Lengua

José G. Moreno de Alba

12 de diciembre de 1940
Encarnación de Díaz, Jalisco
02 de agosto de 2013
Ciudad de México


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Institución (es):
Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 10 de marzo de 1978
Académico de número. Director de 2003 a 2011.

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de ingreso: 1900
Consejo de Redacción

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura