Enciclopedia de la Literatura en México

José G. Moreno de Alba

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, la Maestría en Letras Españolas, y el Doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador y docente de lingüística y filología española en el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente. Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerció los cargos directivos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, y la Facultad de Filosofía y Letras. También fue secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, y director de la Biblioteca Nacional de México.

En 1999, el Reino de España le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, reconocimiento que premia los méritos en el área de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. En 2003 recibió el Premio Universidad Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Investigación en Humanidades. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento del Gobierno de la República Mexicana, en el área de Lingüística y Literatura.

Dedicó gran parte de su investigación al estudio de la fonología y la fonética, la semántica, el contacto de lenguas, la dialectología y la filología hispánica.






Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 10 de marzo de 1978
Académico de número. Director de 2003 a 2011.

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de ingreso: 1900
Consejo de Redacción

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura