Cinco niños discapacitados viven una gran aventura para recuperar Texas como parte de la República Mexicana. Más de 100 años después de la pérdida de gran parte del territorio nacional, Azucena, Milagro, el gordo Comodoro, Ubaldo y Cerillo se preparan para cruzar el río Bravo y volver a izar la bandera de México en los Estados Unidos.
Pero los intrépidos niños no van solos, El ejército iluminado, como se hacen llamar, es comandado por Ignacio Matus, profesor de historia y viejo maratonista. Antiyanki de corazón, Matus tiene más de una deuda pendiente con el vecino del norte; la más añeja de ellas le ha palpitado en el pecho los últimos cuarenta y cuatro años de su vida, los que ha pasado obsesionado con la idea de que un corredor estadounidense le arrebató la medalla de los Juegos Olímpicos de París.
La novela está situada en 1968 y arranca el día que despiden al profesor Matus de la escuela por “despertar en los alumnos inclinaciones a la violencia”.
Matus no se da por vencido y entre sus delirios de Quijote afrentado, seguirá con sus planes y sus decisiones harán que esos niños crezcan, sin que sus limitaciones sean impedimento para alcanzar sus sueños.
El ejército iluminado de David Toscana es una alegoría épica de la ensoñación y el delirio que, con su propia lógica infantil de heroísmo, nos llevará de lo caótico al deslumbrado amor por la patria, por este país donde todo puede suceder.