Una entrañable narración que adopta como tema literario la invasión estadounidense y la historia del Batallón de San Patricio. San Lorenzo, un apartado racho cercano a San Luis Potosí, es el escenario de Batallón de San Patricio, una novela de ágil manufactura que traslada al lector al México de 1846.
Si bien la trama de la narración está confeccionada a partir de los acontecimientos de la Guerra de Intervención de 1847, Patricia Cox sitúa en ese espacio y tiempo a sus personajes, ficticios y reales, y los haces sobrevivir, amar y peregrinar.
Los ecos de la tragedia van haciendo mella poco a poco en el alma y carne de Juan O´Leary, personaje principal e integrante del heroico Batallón de San Patricio, en torno al cual se va bordando la historia.
La presencia de Constancia, por otra parte, opera, un pequeño milagro en la existencia del protagonista, y si bien de devuelve a su hiriente tiempo, lo hace siempre a fuerza de fugaces y escondidas ternuras.
Hacia el final, la autora hace gala de capacidad para dotar a los personajes de relieve, de contradicciones y de atributos humanos reconocibles y a la vez confirma la sospecha latente de sus páginas, como si se decidiera desde el principio el destino de quieren, en un viaje irreversible hacia otro país –el nuestro– quizá hayan dejado de ser para siempre extranjeros.
El fistol del diablo : novela de costumbres mexicanas Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos Los colorados del San Patricio La invasión Texas : la gran ladronería en el lejano norte Vergüenza de los héroes. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos