Publicada en 1900, es una de las novelas canónicas holandesas, en la que destaca la representación de la protagonista, Hedwig Marga de Fontayne, hija de una familia rica cuya frustración sexual se manifiesta como un impulso destructivo contra el que sostiene difíciles batallas que la llevan de la pureza absoluta a las situaciones más sórdidas. La obra fue alabada por su realismo psicológico, aunque el autor negó que fuera la descripción del caso de uno de sus pacientes, pues sus fines eran meramente artísticos y un intento de probar que cada quien construye su propio destino.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Otras obras de la colección (Colección de Literatura Holandesa):
Traducción de Diego J. Puls 135373. Traducción de Rafael Lechner. México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Colección de Literatura Holandesa).
2012
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Colección de Literatura Holandesa).
Traducción de Goedele de Sterck. México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Colección de Literatura Holandesa).
2015
Traducción al español de Goedele de Sterck. Ciudad de México: Ediciones del Ermitaño (Colección de Literatura Holandesa).