Enciclopedia de la Literatura en México

Apuntes en torno a la invisibilidad del drama

En este ensayo, resultado de años de ejercer la dirección escénica y la docencia teatral, su autor indaga acerca de lo que gusta en llamar la invisibilidad del drama, es decir, el todo que prefigura y anticipa una feliz puesta en escena: la conjunción de los recursos técnicos y narrativos debidamente articulados en el lenguaje teatral. Mediante una reflexión crítica, Flores de la Lama analiza los elementos y herramientas de que dispone el director escénico para llevar a cabo su labor con habilidad profesional. Y lejos de recurrir a recetas y preceptivas inciertas, elabora para el presente una enseñanza enriquecida por décadas de estudio y experiencia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral):

Obras por número o año

Obras por género literario

Cuaderno para la exploración teatral con niñas y niños
Vv aa.
Compilación de Berta Hiriart. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral) / Coordinación Nacional de Teatro.

Por una teatralidad menor y dramaturgia de la recepción
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 1).

Carta a un joven dramaturgo
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 2).

Interpretar es crear. Reflexiones críticas sobre la diversidad conceptual del hacer del actor
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 3).

El teatro del futuro
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 4).

La palabra alterada y cinco preguntas sobre el final del texto
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 5).

Una conceptiva ordinaria para el dramaturgo criador
México, D.F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 6).

El amo sin reino. Velocidad y agotamiento de la puesta en escena
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 7).

Espacios isabelinos
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 8).

Teatro comparado, cartografía teatral
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 9).

Estructura de la ficción, el estado de ánimo
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 10).

Condición sociológica de la puesta en escena teatral
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 11).

El drama en devenir. Apostilla a L'avenir du drame
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 12).

El arte del monólogo/La palabra en el abismo
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 13).

I. El actor en su historia
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 14).

II. El actor en su creación
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 15).

III. El actor en su sociedad
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 16).

Actuación y escritura (teatro y cine)
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 18).

Escenario post-catástrofe : filosofía escénica del desastre
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 19).

Las estructuras dramatúrgicas actuales: aproximaciones
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 20).

El teatro hoy : Una tipología posible
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 21).

La esencia del teatro
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 22).

Reglas para actores
México, D.F. : Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 23).

Principios de filosofía del teatro
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 24).

Teatro con genes resurrectos
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 25).