Enciclopedia de la Literatura en México

I. El actor en su historia

Éste es el primero de una serie de tres ensayos que Paso de Gato publica sobre los actores. Los tres son de la misma pluma, la de Juan Carlos Gené. Aquí el lector encontrará el tema de la interrelación entre las condiciones históricas y sociales del quehacer actoral en diferentes momentos y las características que adopta su participación en el fenómeno teatral.


Juan Carlos Gené fue un importante actor, director, dramaturgo y pedagogo argentino.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral):

Obras por número o año

Obras por género literario

Cuaderno para la exploración teatral con niñas y niños
Vv aa.
Compilación de Berta Hiriart. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral) / Coordinación Nacional de Teatro.

Por una teatralidad menor y dramaturgia de la recepción
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 1).

Carta a un joven dramaturgo
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 2).

Interpretar es crear. Reflexiones críticas sobre la diversidad conceptual del hacer del actor
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 3).

El teatro del futuro
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 4).

La palabra alterada y cinco preguntas sobre el final del texto
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 5).

Una conceptiva ordinaria para el dramaturgo criador
México, D.F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 6).

El amo sin reino. Velocidad y agotamiento de la puesta en escena
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 7).

Espacios isabelinos
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 8).

Teatro comparado, cartografía teatral
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 9).

Estructura de la ficción, el estado de ánimo
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 10).

Condición sociológica de la puesta en escena teatral
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 11).

El drama en devenir. Apostilla a L'avenir du drame
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 12).

El arte del monólogo/La palabra en el abismo
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 13).

I. El actor en su historia
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 14).

II. El actor en su creación
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 15).

III. El actor en su sociedad
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 16).

Actuación y escritura (teatro y cine)
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 18).

Escenario post-catástrofe : filosofía escénica del desastre
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 19).

Las estructuras dramatúrgicas actuales: aproximaciones
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 20).

El teatro hoy : Una tipología posible
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 21).

La esencia del teatro
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 22).

Reglas para actores
México, D.F. : Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 23).

Principios de filosofía del teatro
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 24).

Teatro con genes resurrectos
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral; 25).