Enciclopedia de la Literatura en México

Exilio y cosmopolitismo en el arte y la literatura hispánica

En el siglo XXI, en plena época de la globalización, el exilio suele perderse entre lo que conocemos como diáspora, transnacionalismo y nomadismo. Como cada vez más hay un constante movimiento de personas a otras partes de su propio país o a diversos lugares del mundo, casos específicos del exilio pasan inadvertidos. Los capítulos de este libro presentan casos y experiencias del exilio en el arte, la literatura, la vida real y el ciber espacio por extensión. Aquí Carlos Martínez Assad presenta a la Ciudad de México como un espacio cosmopolita y ciudad del exilios también; Rafael Lemus analiza el exilio de Martín Guzmán en Nueva York; en el caso de los exiliados republicanos en Monterrey, México, es estudiado por Edith Mendoza Bolio; por su parte, Natania Remba hace una lectura de los símbolos judaicos en el arte de Víctor Manuel, Frida Kahlo y José Gurvich; Eugenio Suárez-Galbán Guerra ofrece una cabal relectura de "El regreso" de Francisco Ayala; Lauran Bonilla-Merchav se enfoca en el arte del pintor costarricense Manuel de la Cruz González exiliado en La Habana; Cecilia Enjuto Rangel examina la primera y única película sobre el exilio republicano hecha por exiliados en México: En el balcón vacío; Ainoa Íñigo se centra en el sujero transatlántico y el exilio en la novelística de Roberto Bolaño; Raquel Rivas Rojas analiza la literatura de desarraigo venezolano en las obras de Juan Carlos Méndez Guédez, Miguel Gomes, Eduardo Sánchez Rugeles y Liliana Lara; y por último, Gabriel Peveroni comparte un texto creativo en proceso de creación donde el escritor ensaya un par de puntos de fuga: la construcción de una novela que demuestre la máxima: "todos los caminos conducen a Shanghai", y la moderna sensación de interconexión que brindan las redes sociales entre viajeros migrantes que no counciden ni entiempo ni en lugar. Vistos en conjunto, los capítulos de este libro no solo ofrecen estudios innovadores en torno al exilio y el cosmopolitismo sino que sin duda alguna abren nuevas lineas de investigación.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.