En este trabajo se intenta presentar algunos ejemplos de la hermenéutica medieval en el ámbito del medioevo cristiano.
Se tratan autores como san Agustín, Boecio, Juan Escoto Eriúgena, san Anselmo, san Buenaventura, santo Tomás de Aquino, el maestro Eckhart, Raimundo Lulio, Juan Gerson, y otros, que son representativos de esta época. La hermenéutica que hacían se refería sobre todo a la Sagrada Escritura, pero también se ve en los comentarios a Aristóteles, a Pedro Lombardo y a otros autores. Era así, una hermenéutica filosófica y teológica, de la cual hicieron teorizaciones muy agudas y profundas, pertenecientes a lo que ahora vemos como teoría hermenéutica.
Hay muchas enseñanzas que podemos sacar de esta hermenéutica medieval para nuestra hermenéutica contemporánea. Se ven personajes y actitudes muy interesantes, a veces subyugantes, que nos abren a una experiencia interpretativa que toma en cuenta no solamente el intelecto sino también el efecto; no solamente la exigencia, sino el gozo.
Hermenéutica del misterio, tanto de la Escritura, con mayúscula, como la escritura, con minúscula y más minúscula ella, también de los hombres. Un ejercicio vertiginoso de interpretación, que llevaba a sumergirse en los textos escritos, en los hablados y los actuados, hasta llegar a ver el mundo como un texto, el gran texto de la realidad.