Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Nicol

Estudió en su ciudad natal, donde más tarde fungió como secretario general de la Fundació Bernat Metge y profesor en el Instituto Salmerón. Llegó a México en 1939 y en 1940 obtuvo la nacionalidad mexicana. Estudió el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con la tesis Psicología de las situaciones vitales. Impartió clases de 1940 hasta su muerte en el Colegio de Filosofía de la unam, donde fundó y fue decano del Seminario de Metafísica. Dictó numerosos cursillos y conferencias y participó en diversos congresos en universidades de México y del extranjero. Dirigió la revista de filosofía Dianoia y colaboró en periódicos y revistas de México, Iberoamérica y Europa.

Eduardo Nicol destacó por su búsqueda de construir un sistema filosófico perdurable y trascendente, a través del cual se encuentren las grandes categorías del pensar metafísico. Su pensamiento filosófico se centró, primordialmente, en el tema de la expresión. En su libro Formas de hablar sublimes. Poesía y filosofía aborda el conflicto entre filosofía y poesía, e intenta una aproximación a los problemas metafísicos en torno al Verbo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1940
Fecha de egreso: 1990
Impartió clases de 1940 hasta su muerte en el Colegio de Filosofía, donde fundó y fue decano del Seminario de Metafísica

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1969
Fecha de egreso: 1969
Profesor emérito