Enciclopedia de la Literatura en México

La presencia de michelangelo Antonioni

Juan Espina Closas (1927-1990), profesor de filosofía y escritor, tuvo en el cine una de sus paciones fundamentales, atento a su devenir como el arte del siglo XX y encontró en el cine italiano, especialmente en Michelangelo Antonioni, una de las imágenes de esa pasión. lo sigue a lo largo de todas sus películas y escribió varios ensayos sobre su obra, reflexionando sobre lo que significaba ese tiempo tan personal de la narración cinematográfica profunda. Los ensayos pensados como conferencias dadas en el Instituto de Cultura Superior, institución de la que fue fundador- buscaban mostrar las peculiaridades de un cineasta difícil y extraño al universo narrativo reinante en l el celuloide, ser una revelación para el que se acercaba por vez primera y un ahondamiento en la experiencia de quien ya lo conocía. En los sentidos aspiraba a mostrar una manera de ver el mundo a través de la excepcionalidad de lo cotidiano. En el ritmo de la prosa escrita se transmite también el de la voz, como un pensar ene l acto mismo de hablar, un ocurrir de la conversación con sus amigos y alumnos que veían la película con él, se recopilan estos ensayos como homenaje a los veinte años de su fallecimiento.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Pantalla de Papel):

Obras por número o año

Obras por género literario

La fiesta de las nominaciones
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

Los sueños mecánicos de las ovejas electrónicas
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

Proust y el cine El proyecto imposible
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

El cine de Marguerite Duras
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

Cine y Jazz Imágenes sincopadas
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

Jim Morrison Un guía en el laberinto
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

Los poetas van al cine
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Juan Pablos Editor / IMCINE.

Nueve cartas inéditas Andrés Caicedo
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Nitrato de Plata.

Wim Wenders un viaje a través de sus peliculas
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Dirección General de Culturas Populares (CONACULTA).

Breve historia del cine clásico alemán
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Dirección General de Vinculación Cultural (CONACULTA).

Fotografía, cine y literatura de la Revolución mexicana
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La linterna mágica en México
Vv aa.
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Placeres en imagen. Fotografía y cine eróticos 1900-1960
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel) / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La presencia de michelangelo Antonioni
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Pantalla de Papel).