Se indaga, en este volumen, cuerpo y escencia temas y técnicas del cuento fantástico, gótico, policiaco, realista, irónico, hiperrealista. Al estudiarse la obra de Roberto Cruzpiñón, Raymundo Quiroz Mendoza, Juan Bustillo Oro, Adalberto Elías González, Ernesto Monato, José M. Codó, Eduardo Peón A., Carlos Méndez Ochoa, Antonio Castro Leal, Rubén Salazar Mallén, Leo D'Olmo, Iganacio Ibarra Mazari, Rosario Castellanos, Augusto Monterroso, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo, Sergio Pitol, Álvaro Uribe, Carlos Fuentes. Salvador Elizondo, Juan Manuel Torres, Federico Patán, Gerardo de la Torre, René Avilés Fabila, Agustin Monsreal, Felipe Garrido, Esther Seligson, Ignacio Solares, Silvia Molina, Severino Salazar, Bernarda Solís, Alejandro Meneses, Ana Gracía Bergua, Adriana González Mateos, Cecilia Eudave y Mauricio Montiel Figueiras, se cubren, en parte, identidades y desvanecidas autoriales del periodo comprendido entre 1940 y nuestros días.
Las posturas descriptivas e interpretativas van desde la crítica tradiconal (donde campean el gusto, la intuición, la lectura guiada por la inteligencia cultural) hasta las premoniciones posmodernas, pasando por el análisis textual (auxiliado por el establecimiento previo de un modelo teórico) y por las inquisiciones poéticas (muestrario de la hermandad creadora). Se compone así un nítido mosaíco crítico, histórico y temático del cuento mexicano contemporáneo.