En tiempos de cambio, la línea que separa la locura de la lucidez es extremadamente tenue. Cuando se espera un desastre inminente, apenas hay distancia entre el heroísmo y la traición. Los personajes de esta nueva entrega de Ignacio Padilla están a punto de comprobar lo que la pasividad ante el torbellino brutal de la historia no bastará para salvarles.
El autor de Amphitryon —Premio Primavera 2000— lleva ahora los horrores de la mentira y la metamorfosis a los territorios de nuestra historia reciente. Con su estilo extremadamente depurado y su característica brevedad totalizadora, Padilla nos sumerge con maestría en una espiral de tiempos, memorias y remordimientos en los que la verdad se encuentra a por lo menos treinta brazas de profundidad, ahí dónde sólo pueden llevarnos la imaginación, la sospecha o, en última instancia, la demencia.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.